‘Performance’ en el Cementerio Inglés
Cultopía celebra el día de los difuntos con visitas guiadas por los más famosos entre los allí enterrados y se abre la cripta de la Victoria
No se levantan de sus tumbas, pero casi. Quienes este miércoles por la noche visiten el Cementerio Inglés de Málaga, la necrópolis más antigua de España para protestantes, creada en 1831, experimentarán un auténtico viaje al pasado y compartirán velada con algunos de los ilustres personajes que descansan en sus tumbas decoradas con conchas marinas. Gentes que por aquel entonces pudieron encontrar la paz eterna en tierra sagrada, librándose de ser enterrados, como marcaba la ley, bien entrada la noche y a la orilla del mar, de pie en la arena y dejados a merced del oleaje y de los perros por su condición de no católicos.
Todo gracias a las visitas teatralizadas que, por segundo año consecutivo, organiza la empresa de eventos Cultopía Gestión Cultural, representaciones en las que cobrarán vida personajes como el compañero del general Torrijos, el oficial británico Robert Boyd, ejecutado en las playas de Málaga en 1831 por su participación en el abortado levantamiento liberal contra el absolutismo de Fernando VII. O un joven William Mark, orgulloso de haber conseguido abrir el primer cementerio anglicano de España, donde también reposan en otro bancal algunos de los marineros que perecieron en 1900 frente a las costas malagueñas en el naufragio de la fragata alemana Gneisenau, cuyo capitán recordará lo sucedido.
“Además de esta iniciativa, durante toda la semana se podrán disfrutar de actividades que recorrerán la historia, el arte y la antropología de la capital malagueña. Se trata del Especial Semana de los Difuntos, que se prolongará hasta finales de noviembre con una visita guiada al cementerio del municipio malagueño de Casabermeja”, explica Mar Rubio, responsable de Cultopía.
Así, el día 1 se repetirá visita, esta vez diurna, al Cementerio Inglés y a otra de las necrópolis decimonónicas de la capital, el Cementerio de San Miguel, donde, por ejemplo, descansan ilustres sagas de la burguesía malagueña, como los Loring, Larios o Heredia, o personajes como la escritora británica Jane Bowles.
El sábado 3 tendrá lugar la ruta De la Cripta de la Victoria al Cementerio San Miguel, una visita guiada por el Santuario de la Virgen de la Victoria, que continuará en el Cementerio de San Miguel. El circuito, que se recorrerá a pie, durará alrededor de tres horas.
La cripta de la Victoria es un panteón que acoge los restos de los condes de Buenavista, uno de los más singulares del Barroco español y también uno de los más tétricos del país. Fue acabado en 1700 y en su decoración abundan los esqueletos, calaveras y esculturas alusivas al tránsito a la muerte y a la propia muerte.
El domingo 4, hay prevista otra ruta por tres enclaves de la capital: la plaza de la Merced, el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) y el Cementerio Inglés. En primer lugar, se explicará la historia del obelisco en homenaje al general Torrijos, que alberga tanto los restos del militar como del resto de sus compañeros. Tras esta parada, la actividad continuará con la visita a la exposición temporal Las matemáticas de Dios no son exactas, una colección de imágenes fotográficas en las que se encuentran vivos y muertos y la muerte convive de forma peculiar dentro de la vida”, antes de finalizar con una nueva visita al Cementerio Inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.