El Presupuesto incluye 370 millones de euros para programas de empleo

Las primeras cuentas acordadas por PSOE e IU suben los fondos para becas y pensiones

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.Pérez Cabo

Los presupuestos para 2013 que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba mañana prevé una partida de 370 millones de euros a programas de empleo, según ha adelantado hoy el presidente autonómico, José Antonio Griñán, en Canal Sur Radio. Como estaba previsto, los salarios de los funcionarios se congelarán en cumplimiento de las directrices aprobadas por el Gobierno central. Griñán ha adelantado que se aumentará un 7% el dinero destinado a becas, hasta alcanzar mas de 200 millones de euros y que subirán un 2% las pensiones no contributivas.

De los 370 millones para empleo, según las primeras cuentas que acuerdan PSOE e IU, 177 irán destinados a un plan de choque, 78 al fomento del empleo agrario, 60 a un plan extraordinario de acción social, 45 a un programa de rehabilitación de viviendas y 10 a un plan de movilidad sostenible en las ciudades.

El presidente de la Junta ha dicho que los presupuestos respetarán el tope del 0,7% de déficit fijado por el Gobierno central, aunque espera que a lo largo del ejercicio se revise este límite.

El plan extraordinario de acción social supondrá una ayuda orientada a la inserción laboral de los parados de larga duración sin medios y beneficiará a unas 53.000 familias. Las instituciones colaboradoras serán los ayuntamientos, que realizarán contratos con el salario mínimo interprofesional (641 euros) a parados con ingresos inferiores al 1,5 del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem). La duración de los contratos oscila entre los 15 días y los tres meses.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS