Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

19 nuevos parados al día en Valencia

La oposición pide políticas activas de empleo para que Valencia no llegue a los 100.000 parados

La alcaldesa replica que la tasa de paro en la capital es tres puntos inferior a la media española

El PSPV obliga a Barberá a convocar un debate sobre la ciudad antes de final de noviembre

"Tenemos la sensación de que el Gobierno local no tiene sensibilidad suficiente con el problema del paro. Creemos que han desistido", ha dicho este viernes el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, que ha interpelado a la alcaldesa Rita Barberá por el impacto en la capital del plan de creación de empleo que firmó hace unos días con el presidente Alberto Fabra. 

El ritmo de destrucción de empleo en Valencia en lo que llevamos de año es de 19 empleos diarios. En los nueve primeros meses del año el paro registrado en Valencia, según datos del Ministerio de Trabajo, ha pasado de 77.736 desempleados a los 82.931 de finales de septiembre. Una progresión "dramática", ha dicho. Se han perdido en total 5.195 puestos.

Según Calabuig, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 arrojan un incremento de desempleados de 600.000, lo que para la capital significarían 10.000 nuevos desempleados. "Estamos en una situación de emergencia, muy grave, y más cuando la ciudad tiene peores resultados que otras ciudades españolas", ha añadido.

El portavoz socialista calificó de inconcebible que en un contexto de crisis como el actual. el gobierno de Barberá solo haya ejecutado el 40% de las inversiones previstas para 2012 o, por ejemplo, no se otorguen licencias de actividad y obra en el barrio de El Cabanyal, con la pérdida de empleos que esto supone.

Beatriz Simón, la concejal delegada de Empleo, que ha debutado en este pleno como responsable de la cartera tras la última remodelación, señaló que el plan de empleo firmado por Barberá y Fabra, entre otros, está dotado con 99 millones de euros para tres años. Además del plan, Simón citó la ley de emprendedores puesta en marcha por la Generalitat "porque las Administraciones Públicas no tienen que generar empleo".

La alcaldesa salió al paso de los datos dados por Calabuig asegurando que, según los datos de la EPA del segundo trimestre del año, la tasa de desocupación en la ciudad de Valencia está "cuatro puntos [en realidad son tres] por debajo de la media española". A lo que Calabuig replicó que de lo que se trata es de comparar el paro entre las grandes capitales. 

Los socialistas, con el apoyo del resto de la oposición, han obligado, por otro lado, al gobierno de Barberá a convocar un pleno extraordinario para debatir el estado de la ciudad. Tendrá que celebrarse antes del 24 de noviembre.