bilbao

“No actuamos, contamos”

El testimonio de cuatro reporteros reflexiona sobre la guerra en el espectáculo 'Y mañana ... ¿qué?'

El equipo de la obra 'Y mañana ... ¿qué?' posa en el escenario del Bilbao Arena horas antes del estreno.
El equipo de la obra 'Y mañana ... ¿qué?' posa en el escenario del Bilbao Arena horas antes del estreno.LUIS ALBERTO GARCÍA

"No actuamos, relatamos; no somos actores, contamos", dice el periodista Jon Sistiaga al explicar su participación junto a otros tres reporteros de guerra en el espectáculo Y mañana... ¿qué?, un montaje que hoy y mañana se representa en el Bilbao Arena (20.30). El testimonio de los cuatro reporteros será el eje de la obra multidisciplinar en la que participan las compañías de teatro Traspasos, Gaitzerdi y Hortzmuga, el coro Gaudeamus y músicos de percusión del País Vasco, Brasil, Irán y Senegal. La suma de textos, sonido, interpretación y proyecciones ha conseguido transmitir "el abandono, la tragedia, la amargura y la pérdida de valores", añade Sistiaga,  que invaden la vida en los países en guerra y abrir ante los espectadores la reflexión "el salto del ser humano que se convierte en una bestia para el resto de seres humanos".

El proyecto que ha coordinado Mikel Gómez de Segura, de Traspasos, propuso a Sistiaga y los también reporteros Mayte Carrasco, Hernán Zin y Mikel Ayestarán llevar a un escenario la experiencia vital acumulada en años de trabajo en zonas en conflicto, guerras abierta y catástrofes naturales. Las obligaciones profesionales de Ayestarán han impedido que esté presente en el estreno del montaje. En su lugar participará su colega Mikel Reparaz. Los cuatro jinetes del Apocalipsis (la guerra, la victoria, el hambre y la muerte, según el texto de San Juan) inspirar la construcción de la obra, en la que el espacio escénico está dominado por un caballo articulado de más de cinco metros de altura.

Los textos se inspiran en los cuatro jinetes

A cada uno de los relatores les correspondió una de las amenazas apocalípticas. Fue la única condición de unos textos escritos sin más limitaciones, cada uno con su estilo personal. Zin hablará de la guerra, Carrasco sobre la "maldita" victoria y Reparaz retomará el escrito de Ayestarán contra el hambre. El último en intervenir será Sistiaga con sus palabras sobre la muerte. "Son tantas las sensaciones que recibimos los reporteros de guerra que muchas veces se queda mucho por el camino", relata Zin. "El arte y el vuelo literario del montaje lo complementan. Conocerán la guerra para acabar con ella"

 "Los reporteros de guerra estamos frustrados porque contamos muy mal lo que pasa, en unos minutos", explica Carrasco, que en los últimos meses ha trabajado en Siria, logrando entrar varias veces de forma clandestina en la zona de Homs. "El reportero de guerra es una especie en extinción", lamenta. La fusión de su experiencia con el teatro ha cuajado en un relato, añade, que intenta concienciar a los espectadores de las consecuencias de la guerra más allá de las víctimas cubiertas de sangre que muestran los informativos de televisión.

Sistiaga subraya que Y mañana... ¿qué? trasmite la sensación de orfandad con la que los reporteros regresan de las zonas asoladas por los conflictos pero no acaba ahí. "Tiene un mensaje de esperanza y solidaridad", añade. Gómez de Segura defiende que "somo dueños del mañana" del que habla la obra "en el que no hay guerra ni sufrimiento".

La entrada al espectáculo es libre, hasta completar el aforo de 3.000 localidades por función. Las entradas están disponibles en los centros cívicos de Bilbao y en las taquillas de Bilbao Arena a partir de las seis de la tarde.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50