_
_
_
_

El fiscal de Galicia denuncia la “ruptura del contrato social”

Varela no se olvidó de las víctimas de preferentes al reclamar más "Justicia oficial" en vez de alternativas como el arbitraje

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela
El fiscal superior de Galicia, Carlos VarelaANXO IGLESIAS

Los derechos de los ciudadanos son "sustituidos por los derechos en el mundo de los negocios", alertó ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela. Y advirtió de que nada sirve "la disolución de derechos" para superar la honda crisis económica. Varela aprovechó su discurso ayer en el acto de apertura del año judicial para criticar sin tapujos ni medias tintas la merma de derechos en la sociedad y reivindicar la necesidad de invertir en justicia "como un motor de la economía social".

"Cuando el contrato social se rompe, se rompe también la solidaridad", ahondó el fiscal. Y recordó declaraciones recientes del presidente del Tribunal Supremo de Portugal para reprochar que ante la crisis, "la receta neoliberal haya sido tomar la sensibilidad de los mercados como elemento decisivo de diagnóstico y de terapia, identificando como mercados no el equilibrio de todos los agentes económicos sino exclusivamente los intereses y puntos de vista de los grupos financieros especuladores".

Varela no se olvidó de las víctimas de preferentes al reclamar más "Justicia oficial" en vez de alternativas como "el arbitraje en el mundo de los negocios". Y tachó de "inquietante" la corrupción de cargos públicos. El presidente del Tribunal Superior de Galicia, Miguel Cadenas, también reivindicó que la Justicia sea prioritaria. En tiempos de crisis "la tutela judicial se hace más exigente y socialmente más urgente", remarcó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_