Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal de Galicia denuncia la “ruptura del contrato social”

Varela no se olvidó de las víctimas de preferentes al reclamar más "Justicia oficial" en vez de alternativas como el arbitraje

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela

Los derechos de los ciudadanos son "sustituidos por los derechos en el mundo de los negocios", alertó ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela. Y advirtió de que nada sirve "la disolución de derechos" para superar la honda crisis económica. Varela aprovechó su discurso ayer en el acto de apertura del año judicial para criticar sin tapujos ni medias tintas la merma de derechos en la sociedad y reivindicar la necesidad de invertir en justicia "como un motor de la economía social".

"Cuando el contrato social se rompe, se rompe también la solidaridad", ahondó el fiscal. Y recordó declaraciones recientes del presidente del Tribunal Supremo de Portugal para reprochar que ante la crisis, "la receta neoliberal haya sido tomar la sensibilidad de los mercados como elemento decisivo de diagnóstico y de terapia, identificando como mercados no el equilibrio de todos los agentes económicos sino exclusivamente los intereses y puntos de vista de los grupos financieros especuladores".

Varela no se olvidó de las víctimas de preferentes al reclamar más "Justicia oficial" en vez de alternativas como "el arbitraje en el mundo de los negocios". Y tachó de "inquietante" la corrupción de cargos públicos. El presidente del Tribunal Superior de Galicia, Miguel Cadenas, también reivindicó que la Justicia sea prioritaria. En tiempos de crisis "la tutela judicial se hace más exigente y socialmente más urgente", remarcó.