Manifestación en Granada contra el “drama social” de los desahucios
Un centenar de personas protesta tras el funeral del hombre que se suicidó antes de ser desalojado
Algo más de un centenar de personas se han concentrado hoy ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada para exigir medidas que eviten los desahucios, en un acto de protesta que se ha celebrado tras el funeral del hombre que se quitó ayer la vida poco antes de ser desahuciado.
Los manifestantes, convocados por el grupo Stop Desahucios, se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para exigir que se tomen medidas legales que eviten el "drama social" de las cuatro familias que pierden su casa al día en la provincia de Granada.
La marcha se ha celebrado tras el funeral de José Miguel Domingo, de 53 años, que fue encontrado ayer sin vida poco antes de que se ejecutara la orden de desahucio que pesaba sobre su vivienda.
Representantes del Grupo Stop Desahucios, con el permiso y el apoyo de la familia del fallecido, se han reunido con el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, para transmitirle sus exigencias y pedir un cambio en la ley hipotecaria que amparen a las personas que se enfrentan a un desahucio.
Los concentrados han coreado lemas como "esto es lo que pasa, si nos quitan la casa" o "Con tanta corrupción, los banqueros a prisión" y han reivindicado un trato más humano a las personas que se enfrentan a la pérdida de sus viviendas por no poder afrontar los pagos hipotecarios.
Antes de la concentración, miembros de Stop Desahucios han mostrado su apoyo en el cementerio de Granada a los familiares y amigos del fallecido, y han adelantado nuevas movilizaciones para exigir a jueces, políticos y bancos que alcancen acuerdos que den alternativas a los desahuciados.
"Pedimos además la dimisión de la clase política, que tiene las manos manchadas por la muerte de ayer y exigimos cambios sin esperar a que más gente muera por su derecho a la vivienda", ha recalcado la portavoz de Stop Desahucios en Granada, Ana Guardia.
La Plataforma ha convocado otra concentración a las siete de esta tarde en la Plaza de las Palomas del barrio granadino de la Chana, donde residía el fallecido, a la que acudirán sus hermanos.
En 2007, al fallecido le fue concedido un préstamo hipotecario sobre su vivienda y el local de su negocio -una pequeña librería-, por una cuantía de 240.000 euros, pero dos años más tarde la entidad financiera inició un procedimiento judicial derivado de una deuda.
Fuentes de la entidad aseguran que lograron llegar a un acuerdo de dación en pago y que durante los tres últimos años el fallecido residió en la vivienda sin que se le reclamara pago alguno.
Aunque durante ese tiempo trataron de buscar soluciones, éstas no llegaron a materializarse, según la entidad financiera, y hace unos meses el fallecido aceptó abandonar la vivienda, si bien no fue hasta ayer cuando se decretó la ejecución de la orden de desahucio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.