Garantías de esperas sanitarias y elección de hospital en la primera ley del mandato
El futuro texto legislativo también agilizará la petición de una segunda opinión médica
El compromiso espera desde el programa electoral que el Partido Popular presentó en 2009, pero el presidente en funciones está dispuesto a acelerarlo en su segundo mandato: la primera ley que Feijóo llevará al Parlamento será la que garantice una espera máxima de 60 días para intervenciones quirúrgicas y de 45 días para consultas externas. La norma también amparará a los pacientes para elegir no solo el médico o el pediatra, también el hospital, aunque pertenezca a otra área sanitaria.
Lo explicó ayer el propio Feijóo, tras presidir su reunión semanal del Gobierno. Se trata, según dijo, de cumplir “un compromiso personal”. “Las áreas sanitarias dejarán de tener cautivos a los pacientes, que el paciente decida”, dijo con tono triunfante. El futuro texto legislativo también agilizará la petición de una segunda opinión médica. La reunión semanal de la Xunta también dio para que sacase pecho con el ahorro farmacéutico, 50 millones de euros entre enero y septiembre del presente ejercicio. Vendió como un avance que los pensionistas tengan por primera vez que pagar sus fármacos porque contribuye a que los parados sin prestaciones, un colectivo infinitamente inferior en número, puedan obtenerlos gratis por primera vez. Es, en el lenguaje eufemístico de Feijóo, “un nuevo sistema basado en la equidad y no en la edad”.
En el mismo Consello, el Gobierno avaló un decreto para endurecer la instalación de grandes superficies comerciales en Galicia. Las grandes áreas tendrán limitaciones medioambientales, deberán garantizar el transporte con frecuencias de autobuses cada hora, contar con aparcamientos adecuados, y garantizar unos parámetros mínimos de “eficiencia energética”. La norma, que llega cuando ya Galicia está superpoblada de centros comerciales, pretende que estas macrosuperficies no laminen al pequeño comercio. Según Feijóo, su Gobierno persigue el “equilibrio entre la instalación libre de una gran superficie y que el pequeño comercio pueda subsistir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































