Mas-Colell asegura que ya se ha empezado a pagar a las farmacias

La huelga se desarrolla con normalidad y los clientes son comprensivos con las reivindicaciones Se ha registrado una actividad del 30% en comparación con una jornada normal

Farmacia cerrada en la ciudad de Tarragona.
Farmacia cerrada en la ciudad de Tarragona.JOSEP LLUÍS SELLART

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado esta mañana que ya se ha empezado a transferir los 99 millones que se les adeudan a las farmacias desde septiembre. Pero el dinero llega tarde y con las boticas cerradas. Las primeras horas del cierre patronal, con un seguimiento del 80% de los colegiados, se están desarrollando con normalidad. Colas y algún que otro despistado están siendo la tónica habitual de una jornada en la que los clientes se muestran comprensivos con la problemática de los boticarios, a los que la Generalitat debe un total 190 millones de euros correspondientes a los pagos de julio y agosto. Minutos antes de la intervención del titular de Economía, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha lamentado que el Gobierno central esté entregando "por fascículos" el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) autorizado para Cataluña (5.400 millones de euros) en lugar de hacerlo de una vez. "Hemos hecho todo lo que hemos podido", ha asegurado Homs. La secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Pilar Gascón, ha confirmado el pago y ha mantenido que la jornada está transcurriendo con normalidad.

"Muchos clientes ya vinieron ayer a comprar y en general creo que la gente está informada", comenta la propietaria de la farmacia Carrera, en el barrio barcelonés de Gràcia. La botica de Elisa Carrera, con 29 años de experiencia, es una de las 173 que hoy abren en cumplimiento de los servicios mínimos decretados por la Generalitat. Carrera comenta que muchos clientes, "en previsión de los paros", acudieron a su establecimiento el miércoles para aprovisionarse. Salud ha informado de que hasta las seis de la tarde se ha atendido a 40.251 personas y se han dispensado unas 95.835 recetas a cargo del Servicio Catalán de la Salud. Este dato se traduce en un descenso del 70% de la actividad habitual. En la provincia de Barcelona permanecen abiertas 230 farmacias, 62 en Girona, 53 en Tarragona y 26 en Lleida, lo que representa un porcentaje que oscila entre el 10% y el 18%.

"Somos personas autónomas, no empresas", comenta José Antonio Vidal, un farmacéutico de Cornellà que hoy ha bajado la persiana y ha acudido a la concentración convocada para el mediodía frente al Departamento de Economía, donde se han reunido unos 200 boticarios. Vidal asegura que tuvo que pedir un crédito (avalado por su casa) en noviembre de 2011, coincidiendo con los primeros retrasos de 30 días de la Generalitat en los pagos de los conciertos, que comenzaron un mes antes. Actualmente, transcurren 65 días de media desde que el farmacéutico notifica su facturación hasta que recibe el dinero que le corresponde de la Seguridad Social por la venta de medicamentos con receta.

Adela Sureña ha tenido que visitar un par de farmacias hasta dar con una abierta, la Coliseum, en el distrito del Eixample. A diferencia de la mayoría, no estaba informada de qué farmacias estarían abiertas porque la suya ha sido una visita inesperada: ha ido con su hijo, al que esta noche le ha salido un sarpullido en el brazo. La farmacia Marqueta, en el barrio del Poblenou, vive una "mañana tranquila en la que no se ha notado especial afluencia", comenta su propietaria. "La gente nos entiende perfectamente y como esto no se solucione vamos a tener que dejar de dispensar medicamentos", alerta. Ana María Casellas, titular de la farmacia Casellas, hoy se ha negado a hacer huelga. "No veo claro por qué tenemos que cerrar". Asegura que no ha notado especial incremento de clientela y que, previsiblemente, "habrá más colas por la tarde".

En Lleida capital tampoco se han registrado incidentes de importancia.  "La gente ya vino ayer a comprar, está informada y se solidariza con nuestra causa", comenta un boticario. En la provincia de Tarragona hoy abren 53 farmacias, un número superior al establecido como servicios mínimos por el Departamento de Salud. Una de las dos únicas farmacias abiertas en la ciudad de Tarragona se sitúa en la calle de Torres Jordi, en el barrio marinero de la localidad. El establecimiento se inauguró hace 10 años, pero su actual propietario, Nacho Alustiza, lo adquirió hace solo dos meses, cuando los impagos empezaban a producirse. "Nos deben julio, agosto, septiembre y ahora octubre. Sabía que el sector estaba mal, pero no podía imaginar hasta qué punto. Me he encontrado todo el problema".

En el exterior de cada farmacia cerrada hay un cartel bien visible, elaborado por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, en el que pueden leerse los motivos de los paros de hoy: "Nos vemos obligados a cerrar para alertar de las dificultades que tenemos para continuar prestando nuestros servicios. Tanto el usuario como el farmacéutico lo hemos dado todo". Todo aquel que desee consultar la lista de farmacias que hoy se mantendrán abiertas en cumplimiento de los servicios mínimos puede visitar la web que ha habilitado el CCFC.

Mas-Colell ha afirmado que esta misma mañana ha recibido el avance del FLA que hace posible pagar este monto a las farmacias, que se tenía que haber hecho efectivo el día 5 de septiembre. Desde hace más de un año, la Generalitat no cumple con puntualidad los pagos a proveedores, a conciertos educativos y sanitarios, a las entidades sociales y a los Ayuntamientos.

En un acto en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el titular catalán de Economía ha aseverado que el próximo pago, que debe hacerse efectivo a principios de noviembre, se hará con normalidad. No obstante, Mas-Colell ha vuelto a apelar a la “situación compleja” de las finanzas autonómicas para justificar el retraso en los pagos y ha recordado que ello puede afectar “a todos los sectores”.

Información elaborada por Anna Pazos, Paula Salvatella, Mercè Pérez, Lluís Visa y Jessica Mouzo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50