Los obispos reclaman la convocatoria de la comisión mixta de patrimonio
La Iglesia católica replica a la Junta que los templos se abren a diario
Los obispos de las 10 diócesis andaluzas —una por cada provincia más las de Jerez y Guadix— han reclamado este jueves la convocatoria de la comisión mixta de patrimonio para analizar las propuestas de la Junta de Andalucía sobre gratuidad, calendarios y horarios de visitas por parte del público general a los bienes de la Iglesia.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, afirmó el pasado mes en Parlamento de que no se están cumpliendo los mínimos establecidos por la ley, que prevé un acceso público gratuito al menos cuatro días al mes. También afirmó el representante de la Junta que muchas iglesias computan como tiempo abierto al público los horarios de culto.
La Junta apoya su reclamación en la inversión, desde 1999, de 48 millones en la restauración de patrimonio eclesiástico.
Los obispos han debatido en Córdoba sobre las afirmaciones de la Junta de Andalucía en relación con la apertura de “los templos” y encomendado al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que le exprese a Alonso “la necesidad de reanudar los trabajos de la comisión mixta de patrimonio cultural. “Es de todos conocido que los templos, cuya finalidad es el culto, se abren diariamente”, argumentaron los responsables de la Iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.