_
_
_
_
_

Borrar a Max Aub del mapa escolar

Una pintada amenazante sobre el colegio público de Valencia con el nombre del escritor advierte: “En colegios como este comienza la destrucción de España”

Pintada amenazante sobre la valla del colegio público Max Aub de Valencia.
Pintada amenazante sobre la valla del colegio público Max Aub de Valencia.

“En colegios como este comienza la destrucción de España”. Alguien o un grupo dedicado al vandalismo ha intentado borrar del mapa escolar al escritor Max Aub, exiliado desde los años cincuenta hasta 1969 por sus ideales socialistas y su compromiso con la República, con esta pintada con perfecta caligrafía escrita en la valla del colegio público de Valencia que lleva el nombre del escritor vanguardista.

La Asociación de Padres y Mares (AMPA) del colegio público Max Aub de Valencia ha denunciado que el jueves pasado, durante la primera huelga convocada por padres y estudiantes en todo el sistema educativo público, “el centro fue atacado, por la mano de la intolerancia”. Esta frase, según explica el vicepresidente de la asociación, Inaki Mazkiarán, “no sólo mancha la pared, sino que mancha la imagen de nuestro centro”.

A la pintada se suma otra grafía producida hoy mismo sobre el mural con el rostro de Max Aub que la comunidad educativa pintó con motivo del 25º aniversario de esta escuela pública. En este caso, alguien ha pintado de verde el “pin” o la tradicional chapa roja con la imagen de unas tijeras, que simboliza el “No a los recortes”.

“Estos actos no sólo atacan a nuestro centro, sino a todos los que creemos en la democracia y en la educción pública”, sostiene el AMPA.

El centro depende la Consejería de Educación y es la propietaria la que debe de denunciar estos hechos. No obstante, la dirección y el AMPA han comunicado “el acto vandálico” al Ayuntamiento de Valencia, responsable de su mantenimiento, para que se elimine la pintada.

La cita de Max Aub, elegida para la conmemoración del aniversario del centro, “Siento no estar con vosotros. Mas creedme si os aseguro que lo estoy de corazón”, cobra hoy más fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_