Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la casa Bloc al Palau Reial

La tercera edición del 48H Open House BCN permite visitar 150 edificios gratis el próximo fin de semana

Fuente Mágica de Montjuïc, Barcelona.
Fuente Mágica de Montjuïc, Barcelona.

La Font Màgica de Montjuïc es una de las imágenes más típicas de Barcelona. Casi todo el mundo ha visto los efectos de agua y luz de la fuente construida en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona. Pero son muy pocos los que la han podido ver por dentro. Este fin de semana conocer, por primera vez, las entrañas de este monumento será posible gracias al 48H Open House BCN, un festival que en su tercera edición pretende acercar la arquitectura a los barceloneses. Durante los días 27 y 28 de octubre 150 edificios de la ciudad abrirán sus puertas gratuitamente, brindando una oportunidad única para visitar algunos de los edificios más espectaculares. 

Otras de las novedades de la edición de este año será la nueva ubicación de la Escuela Superior de Diseño (IED) ubicada en una antigua fábrica textil de Gràcia; visitar la espectacular estructura de la nave de zinc que acoge Mercabarna-Flor, o comprobar in situ las diferentes formas de vivir que representan el piso de la Casa Bloc, en Sant Andreu, construida durante la república española y los dormitorios del Palau Reial, de Pedralbes.

En las ediciones de 2010 y 2011 vivieron la experiencia 25.000 y 35.000 personas respectivamente. Los edificios más visitados fueron los que habitualmente no están abiertos al público y entre los que se encuentran la Casa Pérez Samanillo, emplazamiento del Círculo Ecuestre desde 1950, y el edificio Media-Tic, en el 22@, uno de los ejemplos de la nueva arquitectura barcelonesa.

La organización ha creado una aplicación para smartphone muy útil para ordenar los lugares por días que se pueden visitar, estilo arquitectónico y distritos, y conocer aquellos que se encuentran a 1 km a la redonda desde donde se consulta la aplicación. Además, cada lugar estará acompañado de una explicación, un archivo de imágenes y el mapa de su ubicación.

La principal característica del 48H Open House BCN no es solo la posibilidad de visitar edificios que normalmente están cerrados al público, sino que, de la mano de un total de 650 voluntarios, los visitantes serán guiados y podrán conocer cualquier detalle y dudas relacionadas con la arquitectura. De los 650 voluntarios el 75% son estudiantes de arquitectura, y el 25% restante son profesionales, entre los que se encuentran arquitectos, aparejadores o interioristas, con lo que está garantizado un mayor aprovechamiento de la visita. Además, algunos de los voluntarios son los propios propietarios de los edificios que explicaran a los visitantes los secretos y las reformas realizadas en el inmueble.

Fundado en Londres en 1992, el 48H Open House es un festival independiente que a lo largo de estos 20 años se ha expandido a otras ciudades paradigma de la arquitectura y el diseño. En la actualidad se celebra en 21 ciudades internacionales entre las que destacan Nueva York, Helsinki, Roma o Melbourne. El festival aterrizó en Barcelona en 2010 de la mano de ArquitecturaReversible una organización cultural formada por las tres arquitectas Jánice Moret, Gemma Solanellas y Elisenda Bonet, y con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura en la ciudadanía.