_
_
_
_

Quart Primera abandona el salón y llega al dormitorio

Relaciones realistas protagonizan el nuevo trabajo del grupo barcelonés

Con su maqueta, El Capità Poc i altres herois urbans (autoeditada, 2009), visitaron en carne y hueso decenas de salones y azoteas particulares. Con su primer disco, El món en un café (K Industria Cultural, 2010), abandonaron el sofá del comedor y el universo casero y salieron a la calle a contar lo que veían. Ahora, con su segundo disco a punto de salir, Pel·lícules (Satélite K), el grupo barcelonés de pop melodramático, Quart Primera, vuelve a meterse en casa pero esta vez en el dormitorio, un ambiente mucho más íntimo y personal.

El 23 de octubre sale a la venta el último trabajo del grupo que lidera Pere Jou. El compositor ha dejado atrás las historias, los personajes y las situaciones cotidianas para llevar a cabo una introspección y escribir, en primera persona, sobre las contradicciones inevitables que generan las relaciones humanas y que, a menudo, llevan a situaciones difíciles de comprender. Jou quiere entender y para ello adopta la forma de víctima y verdugo, anhela y rechaza, quiere y odia. Doce canciones que persiguen un claro objetivo, el de adivinar los porqués del otro y comprender las razones de los demás. Como dice en su canción Caminem junts: “te he intentado doblegar, domesticar, entender. Pero es inútil, ahora he entendido que solo hace falta callar, disfrutar de ti y de nada más y, a ratos, dejar de ser yo, de perderme en el abismo que es el otro, que eres tú”.

Jou ha dado un giro a Quart Primera con un resultado de cine. Pel·lícules nos ofrece un aire diferente. Este nuevo trabajo deja atrás el pop de autor más tradicional para perderse en un juego de sonidos y texturas entre la electrónica, el folk y los efectos cinematográficos sin perder la esencia de la voz tan característica del compositor, que sigue alargando los finales de cada verso.

El resultado son doce pequeños y delicados tráilers que siguen una línea argumental sin sorpresas basada en los sentimientos desde un punto de vista a veces un poco pesimista. Quart Primera no cae en el amor hollywoodiense y muestra la cara más realista de las relaciones. En este trabajo no hay doctores que se jubilan ni enfermeras que cosen heridas, atrás quedan los personajes del día a día para dejar paso a la cara más interna y personal, la que quiere comprender –al otro, a la situación, a uno mismo– pero acaba entendiendo que hay cosas incomprensibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_