_
_
_
_
_

Polémico libro de músico exjudío antes de festival de jazz

Gilad Atzmon seguirá al guitarrista Jonathan Kreisberg en el certamen de artistas contemporáneos del Jimmy Glass

Gilad Atzmon.
Gilad Atzmon.

Menos bromas con el estereotipo del judío errante. El saxofonista o, mejor, multiinstrumentista Gilad Atzmon pone en cuestión la expresión desde el mismo título de su último libro: The wandering who? para aclarar de qué va su tercer ensayo en el subtítulo: A study of jewish indetity politics. O La identidad judía a examen, en la edición española que el propio autor presentará el próximo día 30, en Valencia, y los días 31 y 1 de noviembre en Madrid, junto a dos actuaciones que tendrán lugar en el Jimmy Glass y en el Bogui Jazz, respectivamente. De la complejidad del artista y escritor de origen israelí, que a sí mismo se considera un exjudío, se puede extraer una idea al enlazar todo eso con los conciertos de los Blockheads de Ian Dury que tenía previsto compartir este fin de semana en el Reino Unido, donde reside habitualmente.

La presentación del nuevo libro en Valencia, editado en España como La identidad errante y precedido en Gran Bretaña de una polémica tal que, al parecer, estuvo a punto de dar al traste con su publicación, tendrá lugar en la librería Cosecha Roja de la calle Sevilla, como aperitivo del segundo concierto del Festival de Jazz Contemporáneo que programa el Jimmy Glass Club del barrio del Carmen, en lo que supone un repetido desafío a la crisis ya que es la segunda edición. El festival arrancará seis días antes, es decir el miércoles próximo, con la actuación del guitarrista Jonathan Kreisberg, estrella de la escena neoyorquina que abarca con naturalidad un amplio abanico que va desde las influencias iniciales de Robert Fripp a la deriva tradicionalista de un álbum como Night songs.

Se trata de un cartel en el que los acompañantes son en algunos casos, tan relevantes como los cabezas de lista. Es el caso del saxo alto Wil Vinson, que participó en el  álbum más significativo de Kreisberg , The South of Everywhere y sigue a su lado ahora; del batería Francisco Mela, que llega a este festival en el trío encabezado por la saxofonista Melissa  Aldana, pero ha formado parte del grupo de Joe Lovano y ha tocado con estrellas como McCoy Tyner y Kenny Barron; o el saxofonista Stacy Dillard, que acude en el cuarteto del guitarrista Greg Diamond, la propuesta más latina del certamen.

Por no hablar de las formaciones en que los músicos se hablan de tú a tú, como es el caso del cuarteto reunido para el 19 de noviembre, en el que Perico Sambeat, Albert Sanz y Javier Colina se olvidan de sus propios proyectos para unirse al que fuera batería de Miles Davis, Al foster, y ofrecer una especial noche (Valencia Moon, ha sido bautizada) dedicada a darle una vuelta de tuerca a algunos estándares del hard bop .La representación española juega al máximo nivel, completada por el saxofonista y flautista Jorge Pardo, que presentará formalmente en Valencia el disco Huellas, última y brillante destilación de su combinado de flamenco y jazz.

El guitarrista Josemi Carmona, miembro de Ketama e hijo de Pepe el Habichuela, forma parte del sexteto que acompaña a Jorge Pardo para la presentación de este doble CD y el que como novedad se incorpora el trompetista valenciano Voro García.

Mención aparte merece el saxofonista bostoniano Jerry Bergonzi, que  vuelve al Jimmy para poner alto el listón del festival,  apoyado en su habitual rítmica, integrada por músicos que son figuras por derecho propio, a sabe: Dave Santoro, Andrea Michelutti y Carl Winter.  Completan el programa dos conciertos off festival, es decir, fuera de las tarifas del certamen, que son el protagonizado por la cantante Ganavya Doraiswami, al frente de un trío de jazz indio, y el del trío liderdo por el pianista valenciano Alberto Palau. Tanto Jeremy Pelt, como Gilad Atzmon y Greg Diamond actuan por primera vez en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_