Desconvocados los paros de autobuses en Barcelona a partir de este martes
La protesta para esta tarde se mantiene en el bus y en el metro
La asamblea general de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha desconvocado los paros parciales previstos a partir de este martes y ha dado tres semanas de plazo a la dirección de la empresa para negociar un acuerdo "aceptable por la plantilla", según ha informado la Coordinadora Obrera Sindical (COS) de autobuses de TMB en un comunicado. Los paros convocados para este lunes se mantienen: en el metro entre las 17 y las 20 horas, cuando circularán uno de cada dos trenes, y en los autobuses entre las 20 y las medianoche, con unos servicios del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y un vehículo en cada línea de Bus de Barri. En caso de no alcanzar un acuerdo, se volverán a realizar paros parciales las dos semanas de campaña electoral, entre el 12 y el 23 de noviembre.
Entre el cabreo y la resignación. Así han soportado los pasajeros del transporte urbano de Barcelona la tercera huelga de bus y metro de este otoño esta mañana. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado que la jornada ha transcurrido con normalidad y se han cumplido los servicios mínimos, sin incidencias destacables. Los empleados protestan por la aplicación del Real Decreto que les recorta la paga extra de Navidad.
"Entiendo que estén molestos por el recorte, pero a muchos también nos han bajado el sueldo", ha explicado Andrés Rojals, un funcionario que esperaba el metro en la estación de plaza de España. La congestión -entre las 06,30 y las 09,30 horas sólo circularon el 50% de los trenes- era la imagen que más se repetía en las paradas. La protesta en el metro volverá entre las 17,00 y las 20,00.
La huelga en el autobús es la más prolongada. Entre sus pasajeros el enfado es mayor, pues han soportado jornadas diarias de protesta desde hace semanas. En el bus los parones han estado convocados entre las 09,30 y las 14,30 horas, y de las 20,00 horas a medianoche. En ambas franjas horarias, los servicios mínimos serán del 33 % en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y habrá un coche en cada línea de Bus del Barrio. "¿Hacerte llegar tarde a tu trabajo ayuda a salir de la crisis?", ha criticado María Vitoria, dependienta de una tienda en Sant Andreu, mientras esperaba por su autobús.
Los trabajadores de metro y autobuses protestan contra los recortes salariales y durante el último mes se han convocado trece jornadas de huelga total o parcial. TMB lamenta esta nueva convocatoria de paros y recuerda que la eliminación de la paga extra de Navidad es una medida tomada por el Gobierno español que es de "aplicación obligada". Asimismo, los sindicatos de TMB se manifestarán por la tarde desde la plaza Urquinaona hasta la plaza Sant Jaume para protestar por los recortes salariales. La empresa acusó el sábado a la plantilla de “degradar” la imagen del transporte público y de generar pérdidas de 2,5 millones de euros.
Por otra parte, esta mañana se han registrado importantes retenciones en las vías de acceso a Barcelona, con mayor circulación que en un laborable habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.