Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de limpieza deja a más de 1.800 alumnos de Jerez sin aulas

El Gobierno autónomo ordena el cierre de 75 clases por la falta de salubridad y obliga a que se incrementen los servicios mínimos en los colegios

Una quincena de colegios cerrados. 75 aulas de infantil clausuradas. 1.875 niños afectados. Son las cifras que deja la huelga de limpieza iniciada hace ocho días en las escuelas públicas de Jerez (Cádiz). El último informe de los inspectores sanitarios advierte de riesgos de salubridad en hasta un tercio de los 47 centros educativos de la ciudad.

El conflicto se agrava sin que se vislumbre una solución al menos en el corto plazo. El Ayuntamiento de Jerez insiste en que no dispondrá de liquidez para abonar la última nómina pendiente a las limpiadoras hasta principios de noviembre y la plantilla de la concesionaria municipal Respuestas Auxiliares, con cuatro años de impagos y atrasos a sus espaldas, avisa de que no volverá a los puestos de trabajo hasta percibir todo lo adeudado. Finalmente, las trabajadoras cobrarán mañana la nómina de agosto, pero no será suficiente para que desconvoquen el paro.

Ante el incremento de aulas clausuradas a propuesta de los técnicos de Sanidad y ante la inexistencia de una mesa negociadora que haga pensar en un fin próximo de la protesta, la Junta ha decidido ampliar los servicios mínimos para "compatibilizar el derecho a la huelga y el derecho a la educación".

El incremento del servicio de limpieza en los centros no será inmediato. Entrará en vigor una vez que se publique en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA. La ampliación no afecta al personal destinado en cada colegio —uno por escuela al considerarse abusivo decretar unos servicios mínimos que supere el 33% de la plantilla— sino a sus tareas diarias. Con esta modificación, se añade a la limpieza de los aseos, el fregado diario de las clases de infantil, así como la recogida de basura y la limpieza de aulas de primaria dos veces por semana.

Desde la Junta se advierten de la "preocupación" por la falta de productos de limpieza. De poco servirá la ampliación de los servicios mínimos si el Ayuntamiento de Jerez y la empresa adjudicataria no reponen el material. De hecho, desde que el pasado jueves se agotó, no se desinfectan los cuartos de baño, que se repasan solo con agua. Todo apunta a que la lejía llegará a los centros este martes, pese a que la delegada municipal de Educación de Jerez, Lidia Menacho, anunció los productos para el pasado jueves o "a más tardar, el viernes".

"Tanto el material como el servicio de limpieza en los colegios son competencia del Ayuntamiento de Jerez", ha aclarado este lunes el delegado de la Junta en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, en la primera declaración política desde que comenzó el paro. En un comunicado, López Gil ha defendido "la diligencia con la que ha actuado la Administración autonómica" en una huelga "originada por el impago" del Ayuntamiento jerezano que, según remacha el delegado, está "más preocupado en culpar a la Junta y confundir a la ciudadanía que en sentarse con los trabajadores y la empresa para buscar una solución dialogada al conflicto".

Desde el Ayuntamiento, no han aclarado el retraso de los productos de limpieza ni del pago de la nómina de agosto y responsabilizan a la Junta del cierre de aulas. Lamentan que el Gobierno andaluz haya tardado ocho días en atender la petición del Consistorio y ampliar los servicios mínimos para garantizar la escolarización de los niños en un conflicto "tan grave".

El cierre de aulas aumenta exponencialmente y los padres de los alumnos afectados miran incrédulos cómo se desarrolla la segunda huelga de este 2012, la cuarta en poco más de un año por los impagos del Consistorio, asfixiado por las deudas.

Desde primera hora de la mañana, decenas de padres se han concentrado en uno de los colegios clausurados para exigir una solución inmediata al conflicto. "¡Esto es una vergüenza, esto es una vergüenza!", coreaba un grupo de madres con bocinas en las manos. "No creo que sea justo que los niños estén en unos colegios sucios, llenos de porquería, en aulas con una vomitona que no se recoge desde el martes", protestaba una mujer tras una pancarta. "Esto tiene que terminar ya. Tanto recorte, tanto recorte. No se puede quitar a los de abajo. No se puede quitar de educación", replicaba la compañera de pancarta. "¡Esto no es normal! Los niños se quedan en la calle a cuenta de la limpieza. Tampoco tenemos porteros en los colegios. ¡No tenemos nada!”, apostillaba otro de los padres concentrados.

La Consejería de Educación ha decretado la clausura a partir de mañana de las clases de infantil de los colegios Torresoto, San Juan de Dios, Nuestra Señora de la Paz, Antonio de Nebrija, Las Granjas, Tomasa Pinilla, Guadaluz, Alcazaba, Antonio Machado, La Barca de la Florida, Pablo Picasso, Ciudad de Jerez, Manuel de Falla, Cuartillos y Beato Arana.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >