_
_
_
_

Absuelto un agresor sexual porque la víctima logró las pruebas sin su permiso

El acusado grabó los tocamientos a los que sometía a su cuñada cuando esta dormía El tribunal anula los DVD como prueba porque le fueron sustraídos del coche

Un hombre de 40 años que abusó sexualmente de su cuñada mientras esta dormía ha sido absuelto por la Audiencia de Barcelona al considerar el tribunal que las grabaciones que probaban el delito le fueron sustraídas de forma ilegal, lo que viola su intimidad. La sección segunda de la Audiencia ordena también la excarcelación de Salvador B.B., que estaba en prisión preventiva por esta causa desde febrero de 2011 por un delito de abusos sexuales. En su fallo, la Audiencia no entra a valorar los actos sexuales documetados en las fotos y vídeos tomadas de los abusos y los anula como prueba.

Fue la esposa del acusado, que estaba en trámites de separación, quien descubrió los DVD en el vehículo del procesado, que registró con la intención de encontrar pruebas que probara la sospechada infidelidad de su marido.

La mujer empezó a visionar los DVD junto con su hermana, quien en ese momento descubrió por las grabaciones que el acusado abusaba sexualmente de ella mientras dormía profundamente, aprovechando los días de vacaciones que toda la familia pasaba en los domicilios familiares de Castelldefels (Barcelona) y de un pueblo de Albacete.

De hecho, en algunos de los vídeos aparecen también dormidos el marido, los hijos y la sobrina de la cuñada en la misma habitación, por lo que la familia de la denunciante sospecha que el procesado les suministraba alguna sustancia para que no se despertaran en toda la noche.

Tras visionar parte del contenido de los vídeos, la hermana y la cuñada pusieron el caso en manos de los Mossos d'Esquadra, que rápidamente ordenaron la detención del acusado, al entender que era responsable de un delito continuado de abusos sexuales y contra la intimidad, por el que el fiscal pidió en el juicio una condena de 12 años de cárcel.

Sin embargo, la Audiencia ha acabado absolviendo al acusado porque considera que el hecho de que su esposa obtuviera los DVD que destaparon los abusos sin el consentimiento del procesado viola su derecho a la intimidad y "contamina" todas las diligencias realizadas posteriormente.

Según la sección segunda de la Audiencia, si la mujer y su hermana no hubieran visionado los DVD obtenidos de forma ilícita, o incluso si los hubieran visto pero no los hubieran convertido en "prueba de cargo esencial" para sustentar la denuncia, no se habría contaminado todo el proceso.

Para la sala, al fundamentarse la acusación en los vídeos, "surge y prima", por encima del interés del Estado en la persecución del delito y el castigo del delincuente, la proscripción o prohibición de sustentar una condena en una prueba "obtenida mediante la comisión de un delito y, en consecuencia, de manera absolutamente ilícita". Para la Audiencia, una vez que se da por sentado que los DVD que sustentan la acusación se obtuvieron de forma ilícita, todas las pruebas testificales y periciales posteriores quedan "contaminadas", por lo que no pueden ser valoradas.

En opinión de la sala, las declaraciones en el juicio de la víctima de los abusos y las de su hermana, así como las de los demás testigos no habrían podido tener nunca la capacidad "objetiva" de probar la realidad sin la existencia de los DVD.

En el juicio, en el que la acusación particular pidió una condena de 18 años y medio de cárcel para el procesado, éste negó los abusos y los describió como un juego sexual con el que pretendía despertar a su cuñada, con quien tenía una relación sentimental, una versión que la denunciante negó tajantemente.

La víctima de este caso de abusos sexuales ya ha presentado un recurso contra la absolución del acusado ante el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_