El PP lanza su alerta final ante el “precipicio de la independencia”
Antonio Basagoiti cerró anoche la campaña como la abrió hace dos semanas: instando a los ciudadanos a votar para evitar que Euskadi se asome al “precipicio de la independencia”. A lo largo de todos estos días el candidato del PP a lehendakari ha ido insistiendo en un tono u otro en el mismo mensaje nuclear: el riesgo que, a su entender, corre Euskadi ante los planes soberanistas del PNV y EH Bildu.
En esta última semana el llamamiento de los populares a la movilización ha sido cada vez más insistente, rematado ayer por segundo día consecutivo por una explícita petición de Basagoiti de apoyo a quienes en pasados comicios no les han votado. “Les quiero pedir que confíen en nosotros, porque lo que nos jugamos está por encima de siglas y partidos”, defendió. Y llamamiento al voto útil en la provincia donde UPyD cosechó su único escaño en 2009: “No se puede perder un solo voto donde no suma. No es momento para lo testimonial”, resaltó.
El PP echó el telón en la campaña en Vitoria. Álava resulta clave para las intenciones populares de aguantar el desgaste por los recortes de Rajoy y conseguir un número de escaños suficiente como para seguir jugando un papel relevante en la próxima legislatura. Y Álava puede ser el terreno más receptivo a su discurso dirigido a “quienes quieren ser vascos sin que nadie les imponga el nacionalismo”, como dijo Basagoiti anoche. “Ser vasco no es ser nacionalista, no es ser del PNV”, defendió.
Y aprovechando el aniversario hoy del cese de ETA aseveró: “Si hemos sido capaces de quitarnos la losa de los atentados, el 21 es la fecha cero para quitarnos el peligro de la imposición nacionalista, de la independencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.