Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección de EUiA deja fuera de las listas a Jordi Miralles y Mercè Civit

Un centenar de personas firman un manifiesto en contra de la exclusión de los diputados en la lista de Iniciativa

Jordi Miralles y Mercè Civit, que en la pasada legislatura fueron diputados en el Parlament, se han quedado fuera de la candidatura de ICV-EUiA para las elecciones del 25 de noviembre fruto de las tensiones en el seno de la dirección de EUiA, liderada desde el pasado junio por Joan Josep Nuet. La disputa ha aflorado después de que Miralles, excoordinador general de EUiA, y Civit hayan difundido una carta en la que revelan los motivos de su ausencia en las listas electorales del 25N.

Los dos exdiputados argumentan que, después de ser propuestos por Nuet para ocupar los números 1 y 2 de EUiA en la lista conjunta con ICV, al cabo de pocos días fueron "despropuestos": Miralles cayó de la lista, mientras que Civit se vio relegada al número 14 de la candidatura conjunta con ICV.

"Respetamos estas decisiones internas, pero no las compartimos políticmente, y para no tensionar EUiA declinamos ir a primarias", alegan en su carta. Más allá del malestar de Miralles y Civit, la contestación interna a la decisión de la dirección se ha traducido en forma de manifiesto, firmado por 106 personas de EUiA. Los firmantes aseguran que había que "rentabilizar el bagaje y la  experiencia política" de Miralles y Civit y denuncian que desde la dirección de EUiA "no se han garantizado las aportaciones políticas y la continuidad de la experiencia parlamentaria" de ambos.

El pasado miércoles, Nuet anunció que los principales candidatos de su formación en la lista electoral de ICV-EUiA serían Joan Mena, Lorena Vicioso y David Companyon, los tres con muchas posibilidades de obtener escaño. Dado que no había habido un proceso de primarias, Nuet convocó una consulta para conocer la opinión de los afiliados sobre los candidatos propuestos.

La consulta, celebrada este pasado martes con una participación del 30% de los militantes, se saldó con un 85% de votos a favor de la lista de candidatos encabezada por Mena: "La militancia nos ha dicho que vamos en la buena dirección", dijo Nuet.