Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agenda del 19 al 25 de octubre

VIERNES 19

MÚSICA
Pájaro en Loco
Con Santa Leone, el panorama musical recibe de nuevo a Pájaro, uno de los mejores guitarristas del país.Santa Leone supone un trabajo donde el guitarrista, cantante y compositor funde sonidos roqueros, destellos de soul, vibraciones surferas y caricias a ritmo de swing en un cancionero que no desentonaría en un filme de Tarantino. La velada se completa con las actuaciones de Blue Marinos y Fletandisco.

Loco Club. Erudito Orellana, 12. Valencia.

A las 22.30.

Dos veces Bosé

A Miguel Bosé se le quedaron algunos temas en el tintero después de Papito y decidió grabar Papitwo, un disco con 14 de sus éxitos cantados a dúo con artistas nacionales e internacionales. Bosé grabó Decirnos adiós con Penélope Cruz, Te digo amor con Dani Martin, Sol forastero con Joaquín Sabina, Linda con Malú, Te comería el corazón, con Alejandro Sanz, Amiga con Tiziano Ferro, Creo en ti con Juan Luis Guerra, Puede que con Pablo Alborán y un puñado más de canciones que, previsiblemente, interpreta hoy en un concierto de alrededor de dos horas.

Plaza de Toros. A las 21.30.

Un gran bajista

Los expertos le consideran uno de los mejores bajistas de los últimos 20 años. El recital de hoy, organizado por el Campus de Valencia de Berklee College of Music, ofrece la oportunidad de ver en acción al norteamericano Victor Wooten, un músico que aprendió a tocar el bajo con dos años y que daba conciertos con la banda familiar al cumplir los cinco. Con su primera formación, Béla Fleck and the Flecktones, consiguió su primer Grammy, uno de los cinco que tiene en su poder.

Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts. Avenida de Autopista del Saler, 1. Valencia.

A las 21.00.

Nueva temporada ADDA

La nueva temporada de conciertos arranca en el ADDA con la actuación de la Royal Liverpool Philarmonic que, bajo la dirección de Vasili Petrenko y Joaquín Achúcarro al piano, interpretan el Concierto para piano núm. 2, de Brahms, y la Sinfonía núm. 10, de Shostakóvich.

ADDA. Paseo de Campoamor, s/n. Alicante.

A las 20.00.

Mi camino  
El saxofonista Kiko Berenguer y la formación Nu Flamenco Jazz presentan su último disco Mi camino, un trabajo de fusión con toques latinos

Casa de Cultura. Plaza de Santiago, 7. Villena. Alicante.

A las 23.00.

Tardoràlia

Este año, el festival Tardoràlia toma el relevo de la Llotja de Música Urbana para llenar el fin de semana de algunas de las propuestas más estimulantes de la actual escena folk-pop de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Sus responsables manifiestan sobre la filosofía de Tardoràlia que se trata de “citar a artistas que tienen una manera especial de decir las cosas, una singularidad en su puesta en escena, que no se quedan en el convencionalismo y que dan mucha importancia al proceso creativo o filosófico de sus proyectos”. En esa línea, el festival programa las actuaciones de The New Raemon, María Rodés, Sitjà, La Petita Orquestra Peiotaire, entre otras. Hoy, la Plaza de la Vila es el escenario de Marxem de viatge, de La Petite Orquestra Peiotaire, y del concierto de Urbàlia Rurana.

Plaza de la Vila. Vila-real. Castellón.

A las 18.00 y 19.30.

Benicàssim Pop

Flamenco, música clásica y jazz se encontraron en 2002 en la creación de Jérez-Texas, con el percusionista Jesús Gimeno, el guitarrista Ricardo Esteve y el violonchelista Matthiue Saglio. La banda regresa a los escenarios castellonenses después de dos años de ausencia de la mano del ciclo Benicàssim.pop. La cita del día se completa con la presentación de la nueva formación Sordomondo, compuesta por veteranos músicos del panorama castellonense.

Teatre Municipal. Médico Segarra, 4. Benicàssim. Castellón. A las 22.30.

DE PALABRA
Ecogestos
Los ecogestos son aquellos pequeños gestos cotidianos importantes para el planeta en lo que a ecología y sostenibilidad se refiere. En esta línea, la Biblioteca Pública, en colaboración con la Fundación José Navarro, organiza una serie de charlas sobre el tema. Una de ellas es la que ofrece el experto en Educación Ambiental Agustí Pons con el título Crisis, ¿qué crisis? Lógicamente la ambiental.

Biblioteca Pública de Valencia. Hospital, 13. Valencia.

A las 19.00.

ESCENA
En un punto muerto
En ese preciso momento, cuando una situación no tiene salida. Así se encuentran los personajes de Impasse, ¿conoces a Jimmy Devon?, escrita y dirigida por Agustín Leiva que la compañía Sala Negra estrena estos días a la Sala Zircó. Lidya Pardinez, Sherezade Soriano, Iván Arbildua son los intérpretes de esta comedia sobre la ironía de la realidad que invita al público a reflexionar sobre el mundo del arte y su entorno.

Sala Zirzó. Joaquín Navarro, 11. Valencia.

A las 21.00, y mañana y el domingo, a las 20.00.

Sangre de miserables

A partir de varios textos de Shakespeare, Leo de Bari ha construido un espectáculo con un hombre paralizado ante una realidad que le está destruyendo. Su derrota se convertirá en espectáculo con una lucha interna entre los valores que le harán tomar decisiones para convencerse de que no estaba equivocado. La compañía Lagartera Teatre representa este fin de semana la obra Sangre de miserables.

Sala Ultramar. Plaza Jofré, 7. Valencia.

Hoy y mañana, a las 22.00, y domingo, a las 21.00.

Pareja abierta

Un hombre le propone a su pareja abrir su vida matrimonial a otras relaciones. La sugerencia llevará a la pareja a encontrarse en una serie de situaciones cómicas que invitan al espectador a plantearse, al mismo tiempo que los protagonistas, sus límites y convicciones. Catopa Teatro lleva al escenario Pareja abierta, la obra de Darío Fo y Franca Rame, con Mª Amparo Requena y Francisco Navarro, y dirección de Javier Torres.

Sala Carolina. Rugat, 10. Valencia.

A las 21.00.

Cava Dret

Se llaman La Tarima Teatre y en Cava Dret muestran sus encantos mientras cuentan sus desencantos en el desarrollo de un esperpéntico cabaret. Para pasar el trago, las cuatro mujeres recurren incluso al cava de saldo.

Teatro de la Plaza de Silla. Plaza del Pueblo, 1. Silla. Valencia.

A las 22.30.

Performance

La artista Mar Solís es la autora de las obras de la exposición La línea, la curva, la elipse, que se puede ver hasta el domingo en el IVAM. Los visitantes de la muestra pueden disfrutar hoy de una performance de música improvisada en el espacio escultórico de Mar Solís.

IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia.

A las 19.00.

El apagón

Un joven escultor espera en su estudio la visita de un influyente coleccionista de arte. Esa misma noche, la novia del artista va a presentarle a su padre, un severo ex militar. Se trata de causar buena impresión, y se ponen manos a la obra sin contar que se puede producir un imprevisto. Tal vez un apagón. Gabino Diego, Carmen Barrantes y Diego Molero protagonizan El apagón, una comedia de situación basada en la obra Black Comedy, de Peter Shaffer.

Teatro Principal. Ruperto Chapí, s/n. Alicante.

A las 20.30, mañana a las 19.00 y 22.00, y el domingo, a las 18.00.

Conseqüències del pim pam

Berta e Ignasi viven un poco aislados en una casa en la montaña. Esperan una visita muy importante desde hace tiempo. Xavier Pujolràs es el autor y director de Conseqüències del pim pam, que la compañía Microgènia llevan al escenario con Montse Esteve, Xavier Pujolràs y Lina Lambert en el reparto.

Paraninfo de la UJI. Avenida de Vicent Sons Baynat, s/n. Castellón.

A las 20.00.

DANZA
Estreno en Carme Teatre
La mujer es el último vínculo con la naturaleza frente a la desnaturalización de la sociedad contemporánea. Frente al espejo, Artemis se desafía a sí misma y esgrime, a la vez, la fragilidad de una joven y el poder de una reina de la caza. La compañía Periferias Imaginarias rinde homenaje a Artemis, la diosa que cada mujer lleva dentro, en su espectáculo Artemis v Arcadle (Artemisa frente al espejo), cuya coreografía ha ideado Nikola Krizkova, con dramaturgia y dirección de Amador Artiga.

Carme Teatre. Gutenberg, 12. Valencia.

Hoy, mañana y el domingo. A las 20.30.

La Pepa

La Pepa es, sin duda, el espectáculo más gaditano de Sara Baras. El espectáculo, estrenado en Cadiz en pasado 19 de marzo, es un homenaje a la Constitución de 1812 en el año que se cumplen 200 años de su promulgación. La Pepa está basado en estampas que representan el Cádiz no sólo del horror de la guerra que dividió al país, sino también de la belleza de la tierra gaditana, de la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. Acompañada de un renovado cuerpo de Baile, y del artista invitado José Serrano, en esta nueva producción la dirección es de la propia bailarona, quien además firma la coreografía, y el diseño de la escenografía. Keko Baldomero es el responsable de la dirección musical de este espectáculo, que cuenta con colaboraciones del violinista Ara Malikian y del cuarteto de cuerdas Aupaquartet.

Auditorio de Castellón. Lledó, 50. Castellón.

Hoy y mañana. A las 22.30.

LIBROS
Argonautika

El poeta valenciano Eduardo Rodríguez (1980) reparte su tiempo entre Barcelona y Ámsterdam, donde imparte talleres de poesía a jóvenes en casas okupas. Rodríguez presenta hoy su libro Argonautika, la historia de un ingreso en el antiguo hospital de La Fe en Valencia. Influenciado por el realismo sucio, la poesía contemporánea y los escritores modernistas, en la obra de Eduardo Rodríguez se puede ver el legado de autores como Bukowsky, Eduardo Haro Ibars, Anibal Nuñez, Alvite o Panero. Bibliocafé. Amadeo de Saboya, 17 bajo. A las 19.30.

Bibliocafé. Amadeo de Saboya, 17 bajo. Valencia.

 A las 19.30.

subir

SÁBADO 20

ESCENA
My Fair Lady
Londres, a principios de siglo. El profesor Higgins hace una apuesta con su amigo, el coronel Pickering: en menos de seis meses conseguirá convertir a Elisa Doolittle, una florista de Convent Garden inculta y malhablada, en una auténtica dama. Paloma San Basilio encarna a la protagonista de My Fair Lady, el musical basado en la obra teatral Pigmalión de Bernand Shaw que se encuentra de gira y se puede ver en Valencia hasta el 4 de noviembre.

Teatro Principal. Barcas, 15. Valencia.

A las 18.00 y a las 22.00.

Veladas descowntroladas

Empiezan las Veladas desclowntroladas, un espectáculo para adultos, con Paco Vila y Miguel Arnau.

Espacio Inestable. Aparisi y Guijarro, 7. Valencia.

A las 23.00.

Doble Carolina

Algo, ayudado por un científico, se mueve por ese espacio que es la vida intentando ser Alguien. El espectáculo, no podía ser de otra manera, lleva por título Algo que quería ser alguien. Por otro lado, Un conejo en la chistera propone a los espectadores una sesión de magia, o algo que empieza como si lo fuera pero que reserva unas cuantas sorpresas.

Sala Carolina. Sala Carolina. Rugat, 10. Valencia.

Algo que quería ser alguien. A las 17.30 y mañana, a las 12.30 y 17.30. Un conejo en la chistera. A las 21.30, y mañana, a las 20.00.

Miniaturas

La compañía de Teatro Ensalle representa Miniaturas, un espectáculo que pretende cuestionar la realidad de lo que normalmente aceptamos como realidad indiscutible o como verdad absoluta. Siempre es posible mirar desde otro lado, encontrar un punto de vista insólito, que puede ser el que nos acerca a una verdad que está oculta, o el que más nos aleja de ella.

Espacio Inestable. Aparisi y Guijarro, 7. Valencia.

A las 20.00.

En un punto muerto

En ese preciso momento, cuando una situación no tiene salida. Así se encuentran los personajes de Impasse, ¿conoces a Jimmy Devon?, escrita y dirigida por Agustín Leiva que la compañía Sala Negra estrena estos días a la Sala Zircó. Lidya Pardinez, Sherezade Soriano, Iván Arbildua son los intérpretes de esta comedia sobre la ironía de la realidad que invita al público a reflexionar sobre el mundo del arte y su entorno.

Sala Zirzó. Joaquín Navarro, 11. Valencia.

Hoy y mañana, a las 20.00.

Sangre de miserables

A partir de varios textos de Shakespeare, Leo de Bari ha construido un espectáculo con un hombre paralizado ante una realidad que le está destruyendo. Su derrota se convertirá en espectáculo con una lucha interna entre los valores que le harán tomar decisiones para convencerse de que no estaba equivocado. La compañía Lagartera Teatre representa este fin de semana la obra Sangre de miserables.

Sala Ultramar. Plaza Jofré, 7. Valencia.

A las 22.00, y mañana, a las 21.00.

Por culpa de Yoko

Gloria Sirvent, Inma Ortega, Mila García y Dolores Faraco interpretan en Por culpa de Yoko a cuatro mujeres que deciden enfrentarse a todo y se encierran en la fábrica donde trabajan hasta que les paguen o las echen. Por culpa de Yoko es una obra de humor, es un musical cantado en directo, pero por encima de todo, Por culpa de Yoko es teatro actual y entretenido con texto de Paco Sanguino, dirección de Mercè Vila Godoy, y música y letra de Juanluis Mira, Margot Cortés, Méndez & López, Paco Sanguino.

Las Cigarreras. San Carlos, 78. Alicante.

A las 20.00.

El apagón

Un joven escultor espera en su estudio la visita de un influyente coleccionista de arte. Esa misma noche, la novia del artista va a presentarle a su padre, un severo ex militar. Se trata de causar buena impresión, y se ponen manos a la obra sin contar que se puede producir un imprevisto. Tal vez un apagón. Gabino Diego, Carmen Barrantes y Diego Molero protagonizan El apagón, una comedia de situación basada en la obra Black Comedy, de Peter Shaffer.

Teatro Principal. Ruperto Chapí, s/n. Alicante.

A las 19.00 y a las 22.00, y mañana, a las 18.00.

DE PALABRA
Novela histórica
El historiador Alfredo Alvar Ezquerra, autor de la biografía El duque de Lerma y de La emperatriz participa en las I Jornadas de Literatura Histórica de Valencia y, como parte de esa intervención, toma parte en la mesa redonda La novela histórica en la época moderna: la política y la intriga como fuente de inspiración, junto a Luis Zueco, Fernando de Villena, Baltasar Magro y Fuensanta Niñirola.

Museo L’Iber. Caballeros, 20-22. Valencia.

A las 17.00.

INFANTIL
Gerónimo Stilton
El ciclo Los sábados infantiles ofrece hoy el taller Ens visita Gerónimo Stilton.

Abacus. Don Juan de Austria, 4. Valencia.

A las 12.00.
MÚSICA
Deleste
Un festival nuevo, que, según sus organizadores, huye de las masificaciones, de los grandes escenarios y los carteles clónicos. Se trata de Deleste, una convocatoria musical cuyo cartel está compuesto por el norteamericano Josh T. Pearson, junto a los británicos Fanfarlo, y el que también participan los grupos nacionales Nudozurdo, McEnroe, Cuchillo y Beach Beach, mientras que en el apartado valenciano están Tórtel, Soledad Vélez, Modelo de Respuesta Polar, Castlevanians, Mear en la Nieve y Jupiter Lion. Para los niños de 1 a 12 años, Deleste ha destinado el espacio Tuc Tuc Music, con un concierto exclusivo de los cántabros Templeton y la intención de acercar el pop a los niños, y de hacerles partícipes de las letras y las melodías, además de proponerles talleres para que puedan hacer fotos del concierto y camisetas del grupo, entre otras actividades.

La Rambleta. Bulevar Sur, esquina Pío IX . Valencia.

A partir de las 11.00.

www.delestefestival.com

Música antigua

El grupo La Ritirata ofrece el recital de música antigua Tríos de Boccherini, bajo la dirección del violonchelista Josetxu Obregón. La Ritirata interpreta los tres tríos más representativos del Op. 34 de Luigi Boccherini, cuyo registro en CD en primera grabación mundial fue calificado como “disco excepcional del mes“ por la revista especializada Scherzo y recomendado por la revista CD Compact.

Auditorio Joaquín Rodrigo. Cronista Chabret nº 6 Sagunto. Valencia.

A las 20.00.

Papitwo

A Miguel Bosé se le quedaron algunos temas en el tintero después de Papito y decidió grabar Papitwo, un disco con 14 de sus éxitos cantados a dúo con artistas nacionales e internacionales. Bosé grabó Decirnos adiós con Penélope Cruz, Te digo amor con Dani Martin, Sol forastero con Joaquín Sabina, Linda con Malú, Te comería el corazón, con Alejandro Sanz, Amiga con Tiziano Ferro, Creo en ti con Juan Luis Guerra, Puede que con Pablo Alborán y un puñado más de canciones que, previsiblemente, interpreta hoy en un concierto de alrededor de dos horas.

Explanada de la Universidad Miguel Hernández. Av del Ferrocarril. Elche. Alicante.

A las 22.00.

Tardoràlia

La segunda y última sesión del festival Tardoràlia empieza hoy con la actuación de la banda villarrealense Sitja que despliega a partir de las 18.00 en la Plaza de la Vila su proyecto Taller d’Interpretacions Intempestives. A continuación, a las 19.15 y en el mismo espacio, la compositora barcelonesa María Rodés ofrecerá un recital con esos temas que la crítica ha definida como pequeñas joyas. El Auditori recibe, a partir de las 22.30, el folk mediterráneo de Litoral, que avanzará algunos temas de su segundo disco que se encuentra todavía en proceso de grabación. También en el Auditori, y para cerrar la jornada, The New Raemon, a las 23.45, presenta su reciente disco Tinieblas, por fin.

Auditori. Avenida de la Murà, 2. Vila-real. Castellón.

A partir de las 18.00.

SOLIDARIDAD
Carrera contra el hambre
La delegación de Manos Unidas en Ontinyent ha organizado para hoy la IV Carrera contra el hambre. A las 18.00, con salida del centro parroquial de Santa María, el recorrido seguirá por todo el barrio de la Vila y del Llombo de la capital de La Vall d’Albaida. Los participantes donarán un euro por dorsal.

Ontinyent.

A partir de las 18.00.
DANZA
Made in Spain
La compañía Luna Negra Dance Theater presenta en España el espectáculo Made in Spain, compuesto por las coreografías Toda una vida, Juana y Flabbergast, que dirige Gustavo Ramírez Sansano.

Teatro Chapí. Luciano López Ferrer, 17. Villena. Alicante.

 A  las 20.00.

CASTELLÓN
La Pepa
La Pepa es, sin duda, el espectáculo más gaditano de Sara Baras. El espectáculo, estrenado en Cadiz el pasado 19 de marzo, es un homenaje a la Constitución de 1812 en el año que se cumplen 200 años de su promulgación. La Pepa está basado en estampas que representan el Cádiz no sólo del horror de la guerra que dividió al país, sino también de la belleza de la tierra gaditana, de la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. Acompañada de un renovado cuerpo de Baile, y del artista invitado José Serrano, en esta nueva producción la dirección es de la propia bailarona, quien además firma la coreografía, y el diseño de la escenografía. Keko Baldomero es el responsable de la dirección musical de este espectáculo, que cuenta con colaboraciones del violinista Ara Malikian y del cuarteto de cuerdas Aupaquartet.

Auditorio de Castellón. Lledó, 50. Castellón. A las 22.30.

subir

DOMINGO 21

ESCENA
Víctor Hugo para niños
La compañía Bambalina Teatre Practicable convierte la historia del campanero deforme de la catedral de París, escrita por Víctor Hugo, en un espectáculo familiar en versión de Jaume Policarpo. Con un reparto de jóvenes actores valencianos, Hèctor Fuster, Nelo Gómez, Paula Llorens, Miquel Mars, Yanka Saballs, Bruno Tamarit, Carlos Vidal y Guille Zavala, El geperudet de Notre Dame es un musical que cuenta, a través de la danza, el canto, la interpretación y los títeres la historia de Quasimodo, con temas como la tolerancia, la justicia y la integración sobre el escenario. Escalante Centre Teatral.

Escalante Centre Teatral. Landerer, 5 bajo. Valencia.

A las 18.00

Infantil
Pupetes se ha quedado atrapada en un pentagrama. Mientras intenta salir descubre sonidos, notas y acordes, y gracias a su amigo Nota descubre los ritmos naturales de la vida. La compañía Engrata Teatre representa la obra Fa sol, con Rosana Mira, Nourddine El Attab dirigidos por Juan Carlos Soto y la alquimia musical de Dani Miquel.

Teatre Agrícola. Cervantes, 3. Alboraia. A las 18.00.

Representación del espectáculo infantil Les set cabretes i el llop, a cargo de Teatro Buffo.

Teatre Micalet. Mestre Palau, 3. Valencia.

A las 12.30.

La tossuderia

Juli Disla es el autor de la versión de La tossuderia, del dramaturgo Rafael Spregelburd, que la compañía Unió Temporal d’Actors lleva al escenario de la mano del director Toni Agustí. Carles Sanjaime, Mercè Tienda, Estela Muños, María Maroto, Miguel Seguí y el propio Dila conforman el reparto de esta obra que habla del tiempo, del tiempo real en que ocurren las coses y, sobre todo, del ficitio, un tiempo que creemos pasado aunque nos pasemos el rato esperándo que llegue.

Teatre Micalet. Mestre Palau, 3. Valencia.

A las 19.00.

Tragicomedia negra

Guillermo Montesinos y Antonio Campos son los protagonistas de Ceniza, una tragicomedia negra sobre la desestructuración familiar y la relación incómoda entre un padre y un hijo desde la muerte de la esposa del primero y madre del segundo.

Teatro Francisco Chirivella. Diputación, 16. Catarroja. Valencia.

A las 19.00.

El zoo de cristal

Josep Manuel Casany, Pilar Martínez, Alejandra Mandli, Àngel Fígols y Miquel Marín son los intérpretes de El zoo de cristal, de Tennesse Williams, sobre cuatro personajes encerrados en u piso con sus fragilidades, temores y frustraciones.

Teatro Arniches. Avenida de Aguilera, 1. Alicante.

A las 19.00.

El apagón

Un joven escultor espera en su estudio la visita de un influyente coleccionista de arte. Esa misma noche, la novia del artista va a presentarle a su padre, un severo ex militar. Se trata de causar buena impresión, y se ponen manos a la obra sin contar que se puede producir un imprevisto. Tal vez un apagón. Gabino Diego, Carmen Barrantes y Diego Molero protagonizan El apagón, una comedia de situación basada en la obra Black Comedy, de Peter Shaffer.

Teatro Principal. Ruperto Chapí, s/n. Alicante.

A las 18.00.

Antología de la zarzuela

La música de Ruperto Chapí, José Serrano, Manuel Penella y Federico Chueca, entre otros compositores, sonarán en el espectáculo Antología de la zarzuela. 100 años de música que la Orquestra Atracción lleva hasta la capital de La Plana.

Teatro Principal. Plaza de la Paz, s/n. Castellón.

A las 19.00.

CINE
Ciclo Marco Bellocchio
Las sesiones de la Filmoteca se cierran esta semana con dos filmes. El primero de ellos, Resacón en Las Vegas (The Hangover) pertenece al ciclo de Nueva comedia americana y el realizador Todd Phillips la dirigió en 2009 con Justin Bartha, Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis, y narra la desmadrada despedida de soltero de un novio y sus tres amigos que, dos días antes de la boda, se van de juerga a Las Vegas. El otro filme, En el nombre del padre (Director’s Cut 1971-2011), es una producción de 1971 que Marco Bellocchio dirigió sobre un joven que ha sido internado en un colegio católico y se encuentra rodeado de alumnos indisciplinados pero temerosos de Dios. Yves Beneyton, Renato Scarpa, Piero Vida y Aldo Sassi, Laura Betti son los protagonistas del filme.

Sala Luis G. Berlanga del Edificio Rialto. Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia.

 A las 18.00 y 20.00.

El Lebowski de los Coen

El Nota es un vago que vive en los Angeles hasta que un día un par de matones le confunden con el millonario Jeff Lebowski. Le dan una paliza y le estropean una alfombra y El Nota inicia la búsqueda de Lebowski para que le compre una alfombra nueva. Jeff Bridges, John Goddman, John Turturro, Julianne Moore, Steve Buscemi, y David Huddleston protagonizaron en 1998 El gan Lebowski, un cláisico del humor absurdo de los hermanos Coen.

El Tábano Asociación Cultural. Pozo, 94. Alicante.

A las 20.30.

Sin Marilyn

El ciclo En pantalla gran-50 anys sense Marilyn programa hoy, en versión original subtitulada en castellano, el filme de Henry Hathaway sobre una mujer que, con la ayuda de su amante y aprovechando un viaje a las cataratas del Niágara, planea matar a su marido. Los protagonistas de Niágara, Joseph Cotten, Jean Peters y, por supuesto, Marilyn Monroe.

Paraninfo de la UJI. Avenida de Vicent Sos Baynat, s/n. Castellón.

A las 19.30.

Más versión original

Otro filme ofrece hoy la oportunidad de ver cine en versión original inglesa con subtítulos en castellano. Se trata de Your Sister’s Sister (El amigo de mi hermana), una comedia estadounidense con guión y dirección de Lynn Shelton, e interpretada por Emily Blunt, Rosemarie DeWitt, Mark Duplass y Mike Birbiglia, entre otros actores. Jack está abatido por la muerte de su hermano. Iris, una amiga, le da las llaves de una cabaña para que Tom pueda llevar su duelo en soledad. Pero al llegar a al casita, Tom se encuentra con que ya hay alguien que ha ido allí a refugiarse con sus penas. Teatro Municipal.

Teatro Municipal. Médico Segarra, 4. Benicàssim, Castellón.

A las 19.30 y 22.30.

CIRCO
En la calle
Malabares, acrobacias, equilibrios y humor vuelven a los espacios de la ciudad a partir de hoy con el II Cabaret de la Calle que organiza la Associació Valenciana de Circ. Con este acto, la Associació retoma las actuaciones regulares de todos los domingos en los parques de Cabecera y Viveros, con programación doble, mañana y tarde, en los dos espacios.

Anfiteatro del Parque de Cabecera. Valencia.

A las 12.00.

http://www.espaidecirc.com/

LITERATURA
Histórica
Las I jornadas de Literatura Histórica de Valencia continúan hoy con la mesa redonda La novela histórica en la última década: el resurgir de un género. Publicación y editoriales. En ella participan los escritores y expertos Eva García Sáenz, Mauro Guillén, Javier Baonza, Carlos Alonso, Susana Alfonso y Ángeles Pavía.

L’Iber. Caballeros, 20-22. Valencia.

A las 11.00.

MÚSICA
De banda
Concierto de la Banda de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia. El músico Ferrer Ferran dirige a la formación en un concierto compuesto por obras de José León, Pere Sanz, Salvador Luján, y el propio Ferran.

Sala Iturbi del Palau de la Música. Paseo de la Alameda, 30. Valencia. A las 11.30.

SOLIDARIDAD
Jornada familiar
La ONG Intermón Oxfam organiza, si el tiempo lo permite, una jornada de actividades familiares con la consigna “el hambre es lo primero que debemos recortar”. Entre las propuestas lúdicas del día, que empiezan a las 11.00, stands de comercio justo y productos frescos, teatro-foro con el Teatro de Caixó y música en vivo. Los organizadores creen que la principal atracción del día será un laberinto de grandes dimensiones construido por la asociación Arquitectura Se Mueve, elaborado con materiales reutilizables, que invitará a los participantes a internarse en él para descubrir los detalles de la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución y el consumo.

Antiguo cauce del Turia (junto al puente de las Flores). Valencia. A partir de las 11.00.

subir

LUNES 22

DEPORTE
El saque más largo

Está en 70 metros de distancia y lo consiguió Feliciano López en 2011. Se trata del saque más largo que ha conseguido un jugador de tenis profesional. Al menos hasta el momento, porque hoy, sus colegas Juan Carlos Ferrero y David Ferrer van a intentar batir este récord en un concurso que reta a grandes jugadores de tenis a lanzar la bola lo más lejos posible en un saque. Ferrero, que se retira del tenis tras el torneo Valencia Lago sur de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia. A las 12.30.

Open 500, y David Ferrer, actual número 5 del circuito ATP, deben intentar lanzar la pelota desde una pequeña plataforma instalada en el lago. Cada uno de ellos tendrá dos oportunidades y el vencedor ganará 2.000 euros para entregar a la ONG o fundación que elija.

Lago sur de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia.

A las 12.30.

CINE
Dona i cinema
El II Festival Internacional Dona i cinema continúa hoy con sus actividades. Entre los filmes que se proyectan hoy están También somos mujeres, de Diana Nava; Cámping, de Pilar Gutiérrez; Lo que creas tú, de Yolanda Liesa; Retours, vers un pont d’equilibre, de Nadia Chouieb; La tarea, de Biviana Márquez; Retratos de luz, de Salvia Ferrer; Fracaso escolar, de Gracia Querejeta; Los amores difíciles, de Lucina Gil; Entrevista, de Ángela Armero; Walk, de Natalia Medina, y Cenizas eternas, de Margarita Cadenas.

Sala SGAE. Blanquerías, 6. Valencia.

A las 15.00.

Derechos humanos

Nadir Bouhmouch, un marroquí formado cinematográficamente en la Universidad norteamericana de San Diego, ha decidido documentar las revueltas que se produjeron en su país, para informar al mundo de ese movimiento liberador denominado 20 de Febrero para que nadie desconozca ni olvide este impulso democrático que el joven realizador asegura quiere ser apagado por quien, en su opinión, controla los medios de información en su país: el Makhzen, la clase poderosa que rodea al rey de aquel país. Con el documental My Makhzen and Me, de Nadir Bouhmouch, arranca hoy la IX Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, que este año ofrece una programación que se prolongará hasta el sábado 27 de octubre. Además de la Primavera Árabe en Marruecos, los temas abordados en la Muestra serán los medios de comunicación en la Sociedad de la Información, la eutanasia, el cambio climático y los movimientos agrarios en Andalucía. El día 27, la muestra finalizará con una sesión dedicada al 15 M, con una recopilación de documentales no estrenados anteriormente en Alicante y de gran interés, tanto desde el punto de vista cinematográfico como por los conflictos que aborda, que pretende fomentar entre el público asistente el análisis crítico del discurso audiovisual y de las reflexiones y cuestiones expuestas por sus protagonistas.

Sala Rafael Altamira de la sede de la UA. Alicante.

A las 20.00.

EXPOSICIONES
Arte crítico
Art Públic/Universitat Pública es una muestra de arte público para jóvenes creadores, que este año alcanza su decimoquinta edición con la incorporación de una línea de apoyo a la creación virtual y la interpretación de internet como un espacio público en un contexto de interacción. La muestra, que se inaugura hoy y se podrá ver hasta el próximo viernes 26, cuenta con obras de los artistas seleccionados: Pablo Bellot, David Murcia García/Blanca Murcia Montejano, Aixa Takkal Fernández/Alberto Rubio Garrido, Antonio Duque, Alejandro Bonnet de León, Paula Valero, Marla Jacarilla y Lucía Juan. Un poco antes de la inauguración, a las 11.00, el artista visual y presidente de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) Ignacio París Bouza ofrece la conferencia Arte crítico en tiempos del estado precario.

Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia.

A las 12.30.

Caminos de hierro

El concurso fotográfico Caminos de hierro se creó en 1986 de la mano de la Fundación de Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril, de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles… En la presente edición del certamen han participado 1.321 autores procedentes de 25 países que han presentado 2.634 obras (de ellas 2.345 fotografías individuales y 288 series). De todas ellas, la exposición Caminos de hierro muestra hasta el 5 de noviembre una selección de 60 autores, con 57 fotografías individuales y 11 series. Seis de las imágenes pertenecen a autores valencianos, tres de los cuales han sido premiados con un accésit en el concurso.

Vestíbulo de la Estación del Norte. Xàtiva, 24. Valencia.

Hasta el 5 de noviembre.

LIBROS
El color de Valencia
Presentación del libro El color de Valencia. El centro histórico, de los profesores Ángela García, Jorge Llopis, Ana Torres y Ramón Villaplana, sobre la importancia del color, su historia y recuperación en el centro histórico de Valencia. La obra, dedicada al color de los edificios del centro histórico de Valencia, es el resultado de dos décadas de trabajo que se iniciaron en 1933 con el estudio del Barrio del Carmen.

Aula Magna de la Escuela superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. A las 12.30.

MÚSICA
Ahora, en el Casino
El ciclo Los lunes concierto ofrece la actuación del contratenor Flavio Ferri-Benedetti. Casino Antiguo. Puerta del Sol, 1. Castellón. A las 20.00.

subir

MARTES 23

Música
Ópera en versión concierto
El Coro y Orquesta titulares de la Compañía Iberlírica presentan La Traviata, de Giuseppe Verdi, una de las óperas más populares en versión concierto. La dirección musical corre a cargo de Alejandro Jassan y el reparto vocal está encabezado por la soprano María Ruíz (Violetta), el tenor Rodrigo José Domínguez (Alfredo) y el barítono Ulises Fuentes, (Giorgio).

Palau de la Música, en paseo Alameda, 30. Valencia.

A las 20.00.
Czech Chamber Soloists  
La formación checa, acompañada por el oboísta Vilém Veverka, y con Ivan Matyás como concertino al frente, interpretará Suite para cuerdas op. 4, de Leos Janácek; Concierto para oboe y cuerdas, de John Williams; Concierto en re menor para oboe y orquesta de cuerda, de Georg Philipp Telemann; y Serenata para cuerdas en mi mayor op. 22, de Antonín Dvoráck.

Auditori i Palau de Congressos de Castelló, en Virgen del Lidón, 50. Castellón.

A las 20.00.

Concierto de apertura de la Universitat de València  
La Universitat de València celebra el inicio del curso académico con su tradicional concierto de apertura, -hoy en Gandia y mañana en Valencia-, que interpretará la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, dirigida por Hilari Garcia, con un programa que incluye piezas de compositores valencianos y latinoamericanos.

Teatro Serrano de Gandia, en Passeig de les Germanies, 29. Gandia (Valencia).

A las 20.00.

Entrada libre.

DE PALABRA
Homenaje al poeta José Hierro
En recuerdo de la obra y figura del poeta madrileño, se celebra una mesa redonda, con el título A través de José Hierro, en la que participarán Francisco Brines, Pedro J. de la Peña, Antonio Méndez Rubio y Elia Saneleuterio, moderada por Begonya Pozo. A continuación, recital antológico de poemas de José Hierro, a cargo de la Asociación Poética Caudal.

La Nau, en Universitat, 2. Valencia.

A las 19.00 y 20.00.

Entrada libre.
Conferencias de la Academia de la Música Valenciana  
Emilio Renard, profesor del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, impartirá una conferencia titulada Organización perceptiva del sonido y música.

SGAE de Valencia, en Blanquerías, 6. Valencia.

A las 19.30.

Entrada libre.

LIBROS
Historias femeninas
Presentación del último libro de relatos de Rosario Raro, Desarmadas e invencibles (Talentura). En el acto participará la autora, Olivia Ardey, y Juan Luis Bedins.

Fórum Fnac, en Guillem de Castro, 9-11. Valencia.

A las 19.00.
Finalista del Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid  
Presentación del libro El Collage de Orsson Beans, de Vicente Marco. El autor estará acompañado por el periodista y escritor Alfons Cervera y el actor Tonino.

Librería Primado, en Primado Reig, 102. Valencia.

A las 19.30.

CINE
Cine y derechos humanos
Prosigue la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos que hoy proyecta El cuarto poder (2011), de Pablo M. Roldán, un documental que indaga en la función social de los medios de comunicación. Como ponente, Jordi Navas, periodista y profesor de la Universidad Permanente de la UA.

Sede Universitaria, en Ramón y Cajal, 4. Valencia.

A las 20.00.

subir

MIÉRCOLES 24

música
Jazz contemporáneo
La sala Jimmy Glass inicia hoy la segunda edición de su Festival Internacional de Jazz Contemporáneo con la actuación de uno de los guitarristas más destacados de la escena neoyorquina actual, Jonathan Kreisberg, que estará acompañado del reputado saxofonista Will Vinson. Completarán el cuarteto el contrabajista Rick Rosato y el baterista Colin Stranahan. Kreisberg ha grabado ocho discos como líder. The South of Everywhere (2007) permaneció quince semanas en las listas del Jazz Week Jazz Album Chart. Su último disco en quinteto, Shadowless, ha recibido cinco estrellas en la mayoría de los medios especializados.

Jimmy Glass Jazz, en Baja, 28. Valencia.

A las 21.30.

Rosana presenta disco  
La cantante canaria recala en Alicante para presentar su último trabajo, Buenos Días, Mundo (2011), un disco que refleja la madurez musical de Rosana.

Teatro Principal de Alicante, en plaza de Chapí, s/n. Alicante.

A las 20.30.

Albert Pla & Diego Cortés  
Tenemos un problema es el título del show musical de Albert Pla, que estará acompañado por Diego Cortés. Un recorridopor las mejores canciones del cantante catalán, con la complicidad del guitarrista flamenco.

Paraninfo de la Universidad de Alicante. Campus de Sant Vicent del Raspeig (Alicante).

A las 20.00.

DE PALABRA
Los graffiti en Valencia
La investigadora de la Universidad de Valencia Belén García Pardo impartirá una conferencia con el título Los graffiti en la Comunidad Valenciana, desde la época de la transición democrática a la actualidad.

Ámbito Cultural El Corte Inglés, en Colón, 27, 6ª planta. Valencia.

A las 19.00.
Conferencia en el museo  

Los orígenes: paisaje nórdico del siglo XVI es el título de la conferencia que impartirá

Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo del Prado, que forma parte de las actividades complementarias a la exposición Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado que exhibe el Centro del Carmen hasta el 2 de diciembre.

Museo de Bellas Artes de Valencia, en San Pío V, 9. Valencia.

A las 19.00.

CINE
Las colecciones del IVAC
Toni Canet presentará su premiado documental Las alas de la vida (2006). El realizador valenciano acompañó durante tres años a su amigo Carlos Cristos, médico afectado de una enfermedad degenerativa, que da toda una lección de vitalidad a la hora de enfrentar el dolor y la muerte.

Sala Luis García Berlanga, en plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia.

A las 20.00.
Cine y derechos humanos  
Eligiendo morir (Reino Unido, 2011), de Charlie Russell, un controvertido documental que aborda el tema de la eutanasia. Después de la proyección, intervendrá María Luisa Velasco (representante de la asociación Derecho a Morir Dignamente).

Sede Universitaria, en Ramón y Cajal, 4. Alicante.

A las 20.00.

LIBROS
María Dueñas
Tras el éxito de su debut literario, El tiempo entre costuras, María Dueñas ha publicado su segunda novela, Misión olvido, que hoy presenta en Castellón. Memoria, justicia, verdad y olvido son algunos de los temas de este libro en el que los personajes tienen segundas oportunidades.

Edificio Hucha, en Enmedio, 82. Castellón.

A las 19.30.

Entrada libre.

subir

JUEVES 25

EXPOSICIONES
Homenaje a Miguel Agraït
La Fundación Chirivella Soriano inaugura esta tarde la muestra Sueño y Realidad, una exposición homenaje a Miguel Agraït, fundador, junto a su esposa Amparo Zaragozá, de la Galería Punto. La muestra reúne obras de artistas como Equipo Realidad, Miró, Tàpies, Mompó, Sicilia, Allen Jones, Salvador Soria, Canogar, Juana Francés, Luis Feito, Appel, Manuel Viola, Jardiel, Adami, Miquel Navarro, Ramón de Soto, Leiro, Genovés, etc.

Fundación Chirivella Soriano, en Palau Joan de Valeriola, en Valeriola, 13. Valencia.

Inauguración: 20.00.
CINE
Cine de animación
La Filmoteca ha organizado un programa de cortos de animación conservados por el archivo fílmico del IVAC. El pase contará con una presentación a cargo de Miguel Vidal, director del Máster en Animación de la UPV, y Juan Ignacio Lahoz, jefe de Conservación del Archivo Fílmico del IVAC.

Sala Luis García Berlanga, en plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia.

A las 18.00.
MÚSICA
Jazz en el IVAM
Concierto del IVAM Jazz Ensemble, -grupo residente en el Museo de Arte Moderno de Valencia-, con el pianista Polo Ortí como solista invitado, que interpretará algunos de los temas de su nuevo disco, Boiling Earth, que se editará próximamente.

IVAM, en Guillém de Castro,118. València.

A las 23.00.

Entrada gratuita.

Festival Urbano Valencia

Los británicos Tindersticks, la banda que dio un nuevo significado al concepto de “pop de cámara”, darán el pistoletazo de salida del Festival Urbano Valencia. El grupo liderado por Stuart Staples presentará su último disco, The Something Rain (2012). Junto a Tindersticks actuará Thomas Belhom.

La Rambleta, en Bulevar Sur, esquina Pío IX. Valencia.

 DE PALABRA
Poetas
El escritor alicantino Ramón Bascuñana leerá algunos de sus poemas y conversará con el público sobre su obra literaria.

Casa Bardin, en San Fernando, 44. Alicante.

A las 20.15.
ESCENA
Golfus Borrajo
El showman Moncho Borrajo es el autor y director de Golfus Hispanicus, una obra en la que interpreta a un personaje llamado César en la era en que el Imperio Romano dominaba Hispania. Con su sentido del humor característico, hablará de la situación actual de España.

Teatro Principal de Alicante, en Chapí, s/n. Alicante.

A las 20.30.

Danza-teatro

A Tempo Dansa presenta D pies a cabeza, una pieza creada, dirigida e interpretada por Pepa Cases. “Una liberación bailada y toda una reflexión social de pies a cabeza”, informa la compañía.

Teatro Principal de Castellón, en plaça de la Pau. Castellón.

A las 20.30.

subir

Más información