Los Farmacéuticos de Castellón reclaman por vía judicial los intereses de la deuda
Algunos boticarios preparan, además, demandas por vía judicial a la Generalitat por la deuda pendiente, en base a la ley de morosidad
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha demandado por vía judicial los intereses generados por los retrasos en los pagos efectuados durante 2011 por parte de la Generalitat. Tal y como ha confirmado el vicepresidente, Sergio Marcos, la denuncia se hizo antes de verano (aunque no había trascendido) y la intención es presentar una nueva demanda por los intereses de demora de los retrasos de este año. “Para ello habrá que esperar a que acabe el ejercicio y reclamarlo completo”, dijo.
Al margen de esta medida, una veintena de farmacéuticos de Castellón ya ha iniciado los trámites para, además, demandar por vía judicial a la Generalitat por la deuda pendiente en base a la ley de morosidad. “De momento somos entre quince y veinte farmacéuticos los que vamos a denunciar, pero seguro que se suman más a la medida”, explica Mario Molina, expresidente del Colegio de Castellón. Los boticarios están a la espera de cobrar lo adeudado desde el 16 de abril. Tanto este grupo de farmacéuticos de Castellón como otros en Valencia han decidido tomar esta iniciativa al margen de los colegios, a los que acusan de dejadez.
“Me he decidido a acudir a los juzgados y reclamar la deuda porque la presión no funciona y el Colegio tampoco ha mostrado un interés real en exigir el pago”, comenta Antonio Albiñana, farmacéutico de Bétera. Este boticario afirma que ya tiene toda la documentación necesaria para presentar la denuncia y que lo hará formalmente en los próximos días. Según dice, la demanda “es personal” pero destaca que otros compañeros también están siguiendo los mismos pasos.
Para el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón la medida “no tiene sentido” porque confían en que el pago se haga efectivo a partir de el viernes cuando el Gobierno podría dar vía libre al Fondo de Liquidez Autonómica. “Se va a pagar y se va a pagar con esos fondos”, estima. De hecho Marco avanzó que este jueves está previsto autorizar el adelanto del pago de una mensualidad con cargo al FLA cuando sea aprobado”.
Pero los farmacéuticos desconfían. “Tampoco sabemos a ciencia cierta que el FLA vaya a ir destinado a pagar lo que se nos debe”, dice Albiñana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.