Enric Sòria obtiene el premio Alfons el Magnànim de Poesía
Una novela peruana sobre el periodo de Fujimori se lleva el de narrativa y la leonesa Julia Conejo, el de poesía en castellano

El escritor y periodista Enric Sòria i Parra (Oliva, 1958), colaborador de EL PAÍS, es el último premio Alfons El Magnànim de Poesia en valencià, de acuerdo con el veredicto del jurado que ha dado a conocer este mediodía la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt. junto al director de la institución del mismo nombre, Ricardo Bellveser, y los miembros de los distitnos jurados. El galardón, dotado con 15.000 euros, le ha sido otorgado por la obra Arqueologies, según decisión de un jurado presidido por Ángels Gregori. Ésta ha destacado la gran solidez literaria de la obra y del autor, "una de las grandes voces de nuestra literatura" .
En Arqueologies, el jurado ha recalcado la exploración que el poeta hace de las "distintas formas métricas", así como "las versiones y variaciones sobre grandes autores clásicos" que aborda. En definitiva, "un ejercicio de sabiduría que reflexiona sobre la condición humana". Sòria tiene en su palmarés premios como el Valencià de Literatura, el Carles Riba o el Joanot Martorell.
El premio a la mejor novela en castellano ha ido a parar al escritor peruano José Luis Torres Vitolas (Lima, 1971), por Albatros, "un enorme ejercicio de construcción y desconstrucción histórica", en palabras del presidente del jurado, Francisco Morales, situado en los últimos años de Fujimori y reflejando la violencia de esa etapa. Este premio, que es bianual y se alterna con el de narrativa en valenciano, está dotado con 30.000 euros.
La escritora leonesa Julia Conejo Alonso, nacida en Terrassa y residente en León, ha sido merecedora del premio a la mejor poesía en castellano, dotado con 15.000 euros también, por su trabajo Los peces transparentes, donde queda patente "la delicadeza de hacer ver lo que los demás no ven", según ha subrayado el presidente del jurado, Antonio Hernández .
Al premio de narrativa se han presentado 160 candidatos. Al de poesía en valenciano, 47 poemarios, y al de poesía en castellano, nada menos que 231 trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































