_
_
_
_
el tijeretazo en educación

La divina comedia de los recortes

Un profesor de la Complutense traslada su clase a la calle para reivindicar más inversión La convocatoria reúne a más de 200 alumnos

Clase de literatura italiana en La Castellana en protesta por los recortes.
Clase de literatura italiana en La Castellana en protesta por los recortes.CRISTÓBAL MANUEL

"Que las riquezas, aunque así se opine, no pueden dar ni quitar gentileza porque son viles por naturaleza". Los versos de la Canción de la Avaricia, del poeta Dante Alighieri, han sido los elegidos esta tarde por el profesor de Filología Italiana de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Varela, para dar una clase al aire libre a más de 200 alumnos que se han acercado al Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, bajo el puente elevado de la calle Juan Bravo.

El objetivo de esta inusual aula, donde las escaleras de asfalto han sustituido a los pupitres y el ruido de los coches al de los jóvenes en los pasillos de la facultad, ha sido protestar por los recortes en la universidad pública. La idea surgió de un grupo de alumnos de la facultad de Filología de la UCM y del profesor Varela. “Aunque la situación es crítica y nos están haciendo la vida imposible, queríamos hacer reflexionar a la gente sobre el desmantelamiento de la universidad pública de una forma divertida y amable”, ha explicado Varela.

Más información
Reformar la Universidad con un decreto de recortes
Miles de estudiantes salen a la calle en toda España contra los recortes
“Quieren criar borregos”

Minutos antes de que empezara la ponencia de este profesor titular- prevista para las cuatro de la tarde- Fernando Ángel Moreno, profesor de Teoría de Literatura de la UCM repartía varias octavillas preparadas para la ocasión en las que la comunidad educativa exige, entre otras medidas, la derogación de la Ley 14/2012, relativa a los recortes en a universidad. “En estos folletos rechazamos la subida de las tasas universitarias, la imposición de los recortes y damos un dato muy significativo: en 2006, la UCM tuvo un presupuesto de 44 millones de euros para el mantenimiento de sus 103 edificios. En 2012 esta Universidad solo ha recibido 4,6 millones de euros”, ha explicado Moreno.

Al empezar la clase, el profesor explica que el escritor de la Divina Comedia vivió los albores del capitalismo y cómo en ya en el siglo XIII Dante se preguntaba hacia dónde iba el dinero cuando se acumulaba, o cómo se contrapone el deseo de la riqueza con el deseo del conocimiento. En su opinión, las críticas de Dante siguen estando vigentes ocho siglos después.“Si Dante viera cómo el sistema está privilegiando los conocimientos que sirven a las grandes empresas y a los bancos, estaría también sentado entre nosotros. Recordad que el conocimiento tiene que estar libre del interés”, afirma micrófono en mano. Marco Vandenbld, un estudiante de 15 años, escucha atentamente las palabras del profesor pero no pierde la oportunidad de hablar ante los medios para hacer una pregunta en voz alta: “Si cada vez el Gobierno invierte menos dinero en educación, ¿qué será de mi generación?”. Cerca de él se encuentra Daniel Navarro, un parado de 21 años que ha acudido a la clase al aire libre para protestar también por los recortes.

Este acto se enmarca dentro de la semana de reivindicaciones en defensa por la educación pública de la marea verde que ha impulsado una huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes en los centros de Secundaria de toda España y que ayer tuvo un seguimiento del 20% según el Gobierno y de un 70% según los convocantes. Desde el ámbito universitario, la Coordinadora por los Servicios Públicos de la Universidad Autónoma de Madrid ha convocado un encierro en su rectorado que empieza esta tarde y finalizará mañana por la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_