_
_
_
_

“No habrá un solo euro que no sea para empleo y políticas sociales”

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta pone el empleo como principal y casi único argumento de campaña

Pachi Vázquez durante la entrevista
Pachi Vázquez durante la entrevista ANXO IGLESIAS

Pachi Vázquez (Carballiño, 1954) hace una pequeña parada en el Parlamento antes de proseguir su gira electoral. El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta pone el empleo como principal y casi único argumento de campaña y se esfuerza en desmontar “las mentiras de Feijóo”.

Pregunta. Esta es su primera campaña como candidato. ¿Qué sensaciones le transmite?

Respuesta. Noto el peso de la responsabilidad, ilusión y sobre todo esperanza. Hablamos de encuestas, pero con 700 kilómetros diarios voy poniendo el termómetro, y en esta encuesta detecto una desafección importante, primero hacia la política, pero sobre todo hacia el PP. Estamos generando la expectativa de que es posible gobernar de otra manera este país. Yo conseguí que en esta campaña se hable de empleo, que nadie quería. Se rompió esa dinámica de que aquí era mejor el que recortaba más. Y conseguimos que entrara en la campaña un plan distinto, de estímulos al crecimiento y de blindaje de los derechos públicos.

P. ¿Si pudiese cambiar algo de su campaña, qué cambiaría?

R. Nosotros en la campaña hablamos de lo que queremos hablar: empleo, sanidad, educación, dependencia e igualdad. Conseguimos bajar esta campaña a la gente, no ir a debates estratosféricos, y hacer un debate para las personas, para los que lo pasan mal, no llegan a fin de mes, están en el paro, quieren sanidad pública… ¿Qué nos falta? Pues tiempo. Me hubiese gustado poder hacer esto durante más tiempo, pero Feijóo convocó cuando a él le convenía.

P. ¿Fue el debate con Feijóo en TVG el revulsivo que buscaba?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Fue un punto de inflexión. Descubrió a un presidente que está en otra órbita, que vive en otro mundo, que está encantado consigo mismo y que de repente se encuentra con un país en una situación muy difícil. Pero por el camino aparecen cosas demoledoras. El otro punto de inflexión, la gran mentira de Feijóo, se descubre cuando la gran joya de la corona, el déficit, resulta que era un engaño. Por cierto, cuando se publique esta entrevista, aún no habrá reconocido que es verdad [el déficit oculto], pero tampoco afirma que es mentira. Dice que le faltaba una póliza al informe, que no sé qué, que no sé cuánto. Pero ¿tiene razón Orza [exconselleiro de Fraga y autor del informe del Consello de Contas que sugiere el maquillaje del déficit] o tiene razón Feijóo? Tiene razón Orza, engaña Feijóo. Si el paro creció el doble, la deuda el triple, desaparece el sistema financiero y el déficit es todo mentira, ¿qué le queda a este presidente?

P. ¿Se ha entretenido la oposición demasiado en sus líos mientras Feijóo gobernaba?

R. Tenemos unos procesos internos que están en nuestros estatutos, y Feijóo se entretenía en no gobernar. Su técnica es la de repetir 1.000 veces una mentira para que sea verdad, con un coro mediático no menor. No, no. La repites 1.000 veces y es mentira, como ha demostrado Orza. La travesía del desierto siempre es dura, pero yo creo que hoy estamos a punto de dejarla atrás y liderar un Gobierno que saque a este país por la izquierda, con un modelo social que apueste claramente por estimular la economía.

Más información
Pachi Vázquez acusa a Feijóo de desviar 700 millones
Una encuesta del PSOE sitúa a Feijóo a punto de perder la mayoría
Elecciones gallegas

P. Si le toca gobernar lo hará con unos presupuestos menguantes. ¿De dónde piensa recortar?

R. Del gasto improductivo. Da para cuadrar muchos presupuestos. Lo que no podemos es seguir gastando dinero en diputaciones que no valen para nada, ni destinar millones y millones a publicidad institucional; esta semana pasada, cinco millones de euros, cuando no tenemos siete para libros de texto. Hay que gastar menos en duplicidad de administraciones, en 64 organismos paralelos, en gasto corriente. No habrá un solo euro que no sea para empleo y blindar políticas sociales. No lo hay. Habrá que esperar. Ahora tocan las personas, y en los próximos cuatro años todo el dinero que va a generar este país se va a destinar a poner en marcha estímulos a la economía real. Ya no hay café para todos ni cosas que no generen dinero. Todo, a economía productiva, a estímulo económico, a valores añadidos.

P. ¿Y la cultura, el medio ambiente…?

R. Perdone, la economía de la cultura es uno de los grandes yacimientos de creatividad y de empleo. Es lo que nunca entendió el PP. ¿Para qué no vamos a tener? Para lujos, para aceras, para farolas, para gasto improductivo, para paseos por los ríos. No, no toca. La gran mentira de Feijóo es cuando dice: “Ahorré 3.000 millones”. No, le endosaste a las familias as 3.000 millones. Porque cuando él no paga, los medicamentos los pagan las familias, cuando no paga los libros de texto los pagan las familias. Como los comedores, las becas… Eso no es austeridad, eso es engañar. Tenemos que poner a andar una rueda de la economía para los próximos 15 años. La clave no es cuándo acabamos con el paro, la clave es cuándo comenzamos a generar empleo. Desde el primer día. ¿Cuánto? No sé, todo el que pueda, pero cuando tú llevas en tu hoja de ruta el empleo acabas creando empleo.

P. ¿Deberían las comunidades autónomas desafiar el objetivo de déficit?

R. Los objetivos de déficit están bien en tanto en cuanto no generen más paro y más recesión. Por eso se tienen que revisar, y Europa los va a revisar. Pero tenemos que revisarlo porque si no estamos muertos. Ahí están Grecia y Portugal. Galicia tiene que mandar un doble mensaje. A Rajoy, porque esto tiene una parte de referéndum de su política, hay que decirle que no siga desmantelando este país para no ser como Portugal o Grecia. Pero eso no llega. Si con 8.900 millones de euros no somos capaces de poner en marcha la rueda de nuestra economía fracasamos como país.

P. Pongamos que Feijóo pierde la mayoría absoluta. ¿Qué propondría al BNG: una coalición o un pacto de legislatura?

R. Primero tienen que hablar las urnas, y luego hablaremos los políticos. Los gobiernos los hacen las urnas, no los partidos, ni yo. Cuando se abran las urnas habrá que armar, liderar un gobierno de izquierdas que saque adelante a este país. Los datos son tan dramáticos en Galicia que nos podremos de acuerdo fácilmente.

P. ¿A cuántos diputados tendría que bajar el PSdeG para renunciar a gobernar?

R. No tiene nada que ver. Si se dan las circunstancias, hay que asumir las responsabilidades. No se puede fallar a los ciudadanos, que nos pondrán en nuestro sitio, y hay que atender sus demandas.

P. ¿Será fácil sacar adelante unos presupuestos restrictivos con el apoyo de BNG y, en su caso, Alternativa Galega de Esquerdas?

R. Yo creo totalmente en el sentido común de la gente, y todo el mundo hará lo imposible para sacar adelante una salida social de la crisis. Porque todos queremos lo mismo: una salida social, por la izquierda, para Galicia.

P. Uno de los fantasmas que agita el PP es la difícil convivencia entre los distintos partidos a su izquierda. ¿Cómo puede garantizar que no será así?

R. Yo preguntaría al revés: ¿cómo puede explicar el PP que con mayoría absoluta incumplió todo su programa? La pregunta es cómo puede el PP hablar de lo que vamos a hacer nosotros, cuando Feijóo con mayoría absoluta incumplió los 14 puntos de su famoso contrato con los ciudadanos. Que explique por qué se cargó el sistema financiero, la educación pública, por qué tiene 2.500 profesores menos... Esto no es un problema de mayoría ni de coaliciones, es un problema de voluntad política.

P. El PP se dedicó en los primeros meses en la Xunta a desmontar muchas de las acciones del bipartito. ¿Qué sería lo primero que desmontaría usted?

R. Por ejemplo, el decreto del gallego hay que desmontarlo y recuperar el consenso. Las leyes que atacan este país, también. El Área Metropolitana de Vigo, lo mismo. Pero pocas cosas. Tenemos que pensar más en construir que en destruir.

P. ¿Y el eólico?

R. Llegue quien llegue, el tomate que tiene armado este Gobierno va a ser de impresión. Este Gobierno tiene sentencias en contra por desviación de poder, y tiene una cosa peor que el concurso: se cargó las primas a renovables, y no recurrió. Antes era un debate sobre cómo salíamos del tema, pero ahora ese debate no tiene sentido, porque ya no hay eólico. Ahora es un debate sobre cuánto vamos a tener que pagar por una decisión política de Feijóo.

P. ¿Sabe ya quién será su conselleiro de Economía?

R. Sí. Tendrá el perfil de alguien muy pragmático, gran conocedor del mundo económico de este país y que tendrá un único objetivo, que es estimular el crecimiento.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_