_
_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN VASCA

El Gobierno López aprueba 23 decretos en su reunión previa a las elecciones

El área de Medio Ambiente acapara casi la mitad de los acuerdos alcanzados

El País

El Gobierno Vasco ha aprobado en su última reunión antes de las elecciones autonómicas un total de 23 decretos para regular materias como la contaminación acústica, el registro de Policías Locales de Euskadi y su acreditación profesional, las relaciones de puestos de trabajo de maestros en centros públicos de Infantil, Primaria y Educación de Adultos, y el registro de títulos y certificados de euskera.

Fuentes del Gobierno vasco enmarcan esta acumulación de proyectos de decreto aprobados en la normalidad de la planificación del trabajo de los distintos departamentos y subrayan que se trata en todo los casos de materias ordinarias. De hecho, estas mismas fuentes, informan que se dará el visto bueno a más decretos en los próximos Consejos de Gobierno a pesar de que entonces el lehendakari y los consejeros estarán ya en funciones. El abanico de decretos es muy amplio y versan sobre las áreas educativa, medioambiental, sanitaria o de seguridad.

La Administración entiende como "ordinario" el amplio paquete de resoluciones

Uno de los decretos aprobados servirá para crear y regular el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera. Este nuevo registro recogerá datos de los registros existentes con el objetivo de facilitar a administraciones públicas, entidades y ciudadanos en general información oficial y actualizada sobre el grado de conocimiento de euskera de las personas en función de los títulos y certificados que posean. La consulta de este registro, cuya gestión estará en manos del Departamento de Cultura, será gratuita.

También en área educativa figuran cuatro decretos que aprueban las relaciones de puestos de maestros en centros públicos de Infantil, Primaria y Educación de Adultos; las relaciones de puestos reservados en centros públicos al personal laboral y determinados funcionarios; la consolidación de parte del complemento retributivo de director de centro público y el procedimiento para renovar la acreditación del título universitario de grado, máster y doctorado.

A su vez, el Departamento de Interior es la fuente de tres de los decretos aprobados. El primero regula el Registro de Policías Locales de Euskadi y los sistemas de acreditación profesional de los agentes de estos cuerpos, mientras que los dos restantes actualizan el régimen de condecoraciones y distinciones honoríficas de la Ertzaintza, y modifican por obsoletos algunos aspectos del pase a segunda actividad en la Policía autonómica, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno vasco ha dado hoy asimismo el visto bueno a dos normas relacionadas con la salud con el fin de incorporar al régimen general de autorizaciones sanitarias actividades como terapias a domicilio (respiratorias y diálisis), servicios de rehabilitación y fisioterapia y servicios de psicología, logopedia y podología; y regular los depósitos de medicamentos en los centros penitenciarios ubicados en Euskadi.

Con todo, cerca de la mitad de los decretos nacen del Departamento de Medio Ambiente y tiene el objetivo de desarrollar y completar la regulación estatal sobre contaminación acústica, regular las llamadas entidades de colaboración ambiental, establecer el listado de especies cinegéticas del País Vasco, declarar las zonas sensibles en las cuentas intracomunitarias y las aguas marítimas vascas, y regular la evaluación ambiental de planes y programas públicos.

Finalmente, otros decretos designan zonas especiales de conservación a un total de catorce ríos y estuarios, y los espacios de Arno, Pagoeta, Garate-Santa Bárbara, Izarraitz y Ernio-Gazume.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_