Zaldívar: “No sé qué es blanquear dinero”

La exesposa de Julián Muñoz y su hermano niegan que manejaran fondos de origen ilegal

El juicio por el caso Pantoja ha devenido en una sucesión de testimonios en los que los acusados de desdicen de lo que en su momento declararon al juez instructor. Ayer lo ha hecho Jesús Zaldívar, excuñado de Julián Muñoz, quien como su hermana Maite un día antes, aseguró que en su momento inculpó al exalcalde de Marbella acusándole de blanquear dinero y de usar cuentas en paraísos fiscales “porque estaba cabreado con él” porque le “había mentido” y quería “hacerle daño”. Es la misma razón que adujo un día antes su hermana Maite, que admitió que arremetió contra su exmarido y le acusó por despecho.

El excuñado también sostiene ahora que es mentira que Julián Muñoz le diera en una ocasión una bolsa con dos fajos de billetes y le pidió que los llevara a una caja de seguridad en un banco, como dijo hace seis años. Dijo que Muñoz le cae mal y que si aceptó gestionar parte de su patrimonio en las sociedades que el exalcalde creó es porque era su cuñado.

En sus testimonios, los hermanos Zaldívar han desvinculado a Muñoz de las cuentas en Suiza en las que según la acusación, el exalcalde depositó el dinero que obtuvo ilicítamente por sobornos durante su gestión como concejal, y que luego retornó a España a través de cuentas en el paraíso fiscal de Delaware transferidas a una sucursal de Cajarural en Marbella, cuyo director está también acusado en este proceso.

Jesús Zaldívar, a quien la policía cree testaferro de Julián Muñoz, explicó que el dinero que ingresó por recomendación del directivo imputado dieron los 300.000 euros que Julián Muñoz dejó en su casa cuando se separó de su hermana y el que esta ganó con su asistencia a programas de televisión en los que hizo acusaciones contra su exmarido de las que ahora se ha desdicho.

A preguntas de la fiscal sobre el recorrido del dinero a través de paraísos fiscales. En el sumario consta un ingreso de 850.000 euros efectuado por Javier Zaldívar en una cuenta en Suiza denominada dama de noche. Zaldívar dijo que utilizó esa estructura empresarial a través de cuentas en paraísos fiscales para impedir que Julián Muñoz pudiera conocer lo que tenía su hermana.

Maite Zaldívar concluyó ayer su testimonio insistiendo en que ella nunca ha dispuesto dinero de procedencia ilegal ni ha blanqueado dinero, concepto que dijo que ni si quiera entiende, pese a que lleva imputada en la causa seis años. “No tengo intención de blanquear dinero ni mucho menos porque creo que mi dinero no hay que blanquearlo. Sigo pensando que yo no he blanqueado dinero, si yo no se ni lo que es, lo más parecido es blanquear una pared, pintar una pared, pero yo no he blanqueado nada”, sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de tantas peleas, en la vista oral las versiones de Julián Muñoz, su exesposa y su excuñado afinan al coincidir en que el dinero ganado por el exalcalde fue lícito por su trabajo.

 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS