_
_
_
_
_

La causa contra los estudiantes de la ‘primavera valenciana’ se archiva

La plataforma social El Micalet escenifica una justicia “enmohecida y caduca”

Imagen de los incidentes durante las protestas de febrero en Valencia.
Imagen de los incidentes durante las protestas de febrero en Valencia.CARLES FRANCESC

Las causas judiciales de tres de los seis detenidos en las protestas estudiantiles del instituto Lluís Vives de Valencia y de las 245 personas identificadas en la concentración ante la comisaría de Zapadores durante la denominada primavera valenciana, el pasado mes de febrero, han sido sobreseídas. Así lo explicó ayer por la mañana Ricardo Cano, uno de los abogados de la Asamblea por las Libertades y contra la Represión frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Allí, el letrado acompañó al juzgado de Instrucción número 5 a un joven denunciado por insultos a las fuerzas de seguridad durante las protestas de las mascletades de Fallas. En este mismo lugar, momentos antes del juicio (que se anuló por la ausencia del abogado de la policía) la plataforma cívica El Micalet —formada por 23 entidades políticas, sindicales y sociales— escenificó con una performance “la desigualdad con la que actúa una justicia enmohecida y caduca”.

La asamblea ha denunciado a varios agentes concretos por abusos

Ricardo Cano señaló que, hasta el momento, como se anunció en julio, todas las denuncias han acabado con un “sobresemiento provisional”. Desde entonces, la agrupación ha presentado un recurso para conocer “la forma”, pues “se ha dictado como provisional y no como libre y definitivo”. Además, añadió, “hay una denuncia ya formulada contra agentes de policía concretos por malos tratos, detención ilegal y falsedad documental” que todavía no ha tenido ninguna respuesta.

Según aclaró el abogado, de los más de 250 identificados en Zapadores, “por lo menos a más de la mitad les han abierto el procedimiento sancionador con las propuestas de multas de 300 y 90 euros que está tramitando Delegación de Gobierno. De momento, ninguna tiene resolución”. En total, 245 fueron denunciados y seis fueron detenidos. Salvo tres de estos últimos, al resto se le ha archivado la causa. “Hemos recurrido para saber si el sobreseimiento es firme”, puntualizó, “porque, aunque es muy difícil que se reabra, no lo han cerrado del todo”. “Está relativamente paralizado. Suspendieron su tramitación a raíz de nuestras alegaciones porque se estaba intentando una doble sanción por la vía penal y por la administrativa”. Este recurso, que presentaron a principios de septiembre, aún no ha sido resuelto. “Suele tardar dos días pero, en este caso, lleva más de un mes y medio”, matizó. “Se puede decir que no tienen prisas para según qué cosas”, continuó.

Según aseguró, la asamblea seguirá emprendiendo acciones legales para defender los derechos de las personas que se manifestaron el pasado febrero. Y los componentes de El Micalet les acompañarán, con espectáculos, improvisados o no, en la denuncia de lo que consideran un “corrompido” sistema judicial y político. Aquel que, según rememoraron, permitió que el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, les llamase “enemigos” o que la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, deseara que las revueltas se quedasen en una simple “anécdota”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_