_
_
_
_

Los acusados del derrumbe del túnel de béisbol de Sant Boi no irán a prisión

La magistrada acuerda suspender la pena de dos años de prisión de los imputados Las familias de las víctimas recibirán una indemnización de 2,2 millones de euros

El derrumbe del túnel de bateo de Sant Boi costó la vida a cuatro niños de entre 9 y 12 años.
El derrumbe del túnel de bateo de Sant Boi costó la vida a cuatro niños de entre 9 y 12 años.MARCEL·LÍ SÀENZ

Los tres acusados del derrumbe del túnel de bateo del campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat, Barcelona), en el que murieron cuatro niños en 2009, han aceptado hoy una pena de dos años de prisión, que la juez les ha suspendido al carecer de antecedentes, y el pago de 2,2 millones en indemnizaciones a las víctimas. La ingeniera de Sant Boi, el arquitecto técnico y el constructor responsable de la edificación del túnel de bateo han aceptado la pena tras el acuerdo alcanzado con la acusación particular ejercida por las familias de los cuatro niños fallecidos y los nueve heridos y han reconocido los hechos que se les imputan.

El acuerdo judicial ha evitado la celebración del juicio que hoy iba a tener lugar en el Juzgado de lo Penal número 16 de Barcelona, en el que los tres acusados afrontaban una petición fiscal de cuatro años de prisión y el pago de 1,6 millones de euros en indemnizaciones para las víctimas. A petición de las defensas, la magistrada ha acordado suspender la pena de dos años de prisión de los imputados, teniendo en cuenta que carecen de antecedentes penales, lo que les librará de entrar en la cárcel si no vuelven a delinquir.

La pena aceptada por los imputados, que la juez ha formalizado en una sentencia in voce contra la que no cabe recurso, no lleva aparejada su inhabilitación para el ejercicio de la profesión, lo que permitirá a los técnicos municipales seguir ejerciendo en el Consistorio, del que no han sido apartados.

Más información
Desolación en Sant Boi, que hoy entierra a los cuatro niños fallecidos
El juez imputa a la arquitecta municipal de Sant Boi por el derrumbe del pabellón
El perito judicial dice que el pabellón de Sant Boi incumplía normas de edificación

En virtud del acuerdo, los heridos y las familias de los cuatro niños fallecidos en el derrumbe han recibido indemnizaciones por 2,2 millones de euros, de las que las aseguradoras asumen 1,7 millones y el resto va a cargo del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, propietario del campo de béisbol, como responsable civil subsidiario.

El accidente ocurrió en enero de 2009 cuando, en un fuerte vendaval, se derrumbó el túnel de bateo del campo de béisbol de Sant Boi, debido a las deficiencias que la construcción presentaba en la estructura de las paredes, los cimientos y la cubierta, según reconocen los propios responsables de la instalación al aceptar su condena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la breve vista en que se ha formalizado ante la juez el acuerdo alcanzado por las partes, se han vivido momentos de tensión cuando familiares de las víctimas han increpado a los acusados con gritos de "asesinos", lo que posteriormente ha motivado que los imputados hayan sido llevados hasta la salida por pasillos internos del juzgado para evitar su encuentro con un grupo de allegados de los fallecidos que esperaban a las puertas de la sala de juicios.

En declaraciones a la prensa, el abogado de una parte de las familias de las víctimas, José Maria Fuster-Fabra, se ha mostrado "muy orgulloso" de haber podido demostrar "contra todas las posturas oficiales" que el túnel de bateo del campo de béisbol no estaba bien hecho y había deficiencias en la construcción. En ese sentido, el abogado ha pedido al Ayuntamiento de Sant Boi que cambie la actitud mantenida hasta ahora y pida disculpas a las víctimas, una vez que los técnicos acusados por el derrumbe han reconocido los hechos.

El alcalde de Sant Boi le pide disculpas a las víctimas

El alcalde de Sant Boi de Llobregat, Jaume Bosch, ha remitido una carta de disculpa a las víctimas del hundimiento del túnel de bateo del estadio municipal de béisbol por si no se han sentido "comprendidas".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sant Boi ha asegurado que siempre ha "querido estar al lado de las familias" y pide disculpas por si en algún momento no se han "sentido lo bastante acompañadas y comprendidas".

Desde un principio, el alcalde atribuyó el suceso al fuerte temporal de viento que se produjo el día de los hechos, pero los peritos judiciales detectaron "negligencias" en su construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_