_
_
_
_

Navarro recomienda a Mas que haga caso a Lara y apueste por el diálogo

Los partidos desfilan ante la tumba de Lluís Companys 72 años después de su fusilamiento Oriol Pujol: "Ningún otro presidente va a morir fusilado"

Artur Mas durante la ofrenda floral a la tumba de Lluís Companys.
Artur Mas durante la ofrenda floral a la tumba de Lluís Companys.TEJEDERAS

Cada 15 de octubre los partidos políticos desfilan ante la tumba del presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado en 1940 por las tropas franquistas. Pero el homenaje de este año se ha teñido de trascendencia: con el actual presidente, Artur Mas, abriendo un proceso para convocar un referéndum por la independencia, Mas ha tenido que oír varias veces como se le aludía al destino del presidente Companys. Estas reacciones, ha apuntado hoy, "no son precisamente las que corresponderían a un Estado de talante plenamente democrático y pacífico". El presidente catalán, tras hacer su ofrenda floral, ha deseado que las reacciones del Estado ante su petición de un referéndum sean "maduras, europeas, basadas en el respeto, el diálogo y la comprensión".

Al diálogo se ha aferrado Pere Navarro. El primer secretario del PSC ha exhortado a Mas a dialogar, citando las palabras que pronunció ayer el editor José Manuel Lara, que invitó a los Gobiernos español y catalán a "dialogar, dialogar y dialogar". Navarro ha cogido el hilo y ha recomendado a Mas "que escuche más a Lara y menos a los radicales de su partido". El presidente catalán no ha querido entrar al trapo con el empresario y su rechazo a la independencia: "Es su opinión y la entiendo".

Los partidos políticos, con la única excepción del PP, han destacado ante la tumba de Companys el compromiso y la lucha del presidente de la Generalitat ejecutado por la libertad de Cataluña. El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha sostenido que el proceso abierto en Cataluña será "plenamente democrático" y que se hará "sin otro presidente fusilado". Al homenaje también se ha sumado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que ha subrayado que lo mejor que se puede hacer por la memoria Companys es trabajar por "una Cataluña próspera social, económica y nacionalmente". Iniciativa ha aludido a los derechos sociales: "Nosotros entendemos que hoy lo que debemos reivindicar son los derechos nacionales vinculados a la conquista de la justicia y la equidad", ha dicho el líder ecosocialista, Joan Herrera.

Para Esquerra Republicana, el partido de Lluís Companys, el mejor homenaje que se puede hacer a la memoria del presidente fusilado es que Cataluña sea independiente. Incluso la secretaria general del partido, Marta Rovira, le ha puesto fecha al referéndum: dos años. "Recogemos su testimonio y constatamos que nos esperan dos años en los que debemos hacer honor a su lucha, a sus palabras y esfuerzos, en los que tenemos que tratar de hacer posible el sueño y la lucha de aquellas generaciones", ha proclamado Rovira frente a la tumba de Companys.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_