_
_
_
_
crítica | danza
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con los pies en la tierra

Desigual programa pero gran actuación del ballet de Víctor Ullate

Cristian Oliveri y Josué Ullate en la primera versión de 'Y', de Eduardo Lao.
Cristian Oliveri y Josué Ullate en la primera versión de 'Y', de Eduardo Lao.

Hay algo de profundamente bejartiano en este programa y solamente lo estropea la pésima factura y coreografía, tan pretenciosa como mal hecha, de Sagardoy y Bravo que abre la noche. Decía un viejo maestro que si la música es grande, el coreógrafo debe acercase a ella con modestia, y eso daba un punto, acaso un grado. Eso no pasa en quienes han usado La consagración de la primaveracomo una bayeta. Demasiada música para tan poca urdimbre, una música que parece será coreografiada una y otra vez para siempre, y así tenemos versiones canónicas en todos los estilos posibles. Los aventurados que nos ocupan no solo los han ignorado olímpicamente, sino que también descuidan o solapan los valores de la partitura, sus acentos, su secuenciado rítmico, la presentación de los caracteres, el meollo tanático que también destroza una amplificación plana e implacable.

NEXO Y JALEOS

Nexo: Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo/Stravinski; Y: Eduardo Lao/Mahler; Jaleos: V. Ullate/Luís Delgado. Victor Ullate Ballet. Teatros del Canal. Hasta el 21 de octubre.

No hay nada de valor en este trabajo que quiere ser intelectual y se queda en una banalidad lujosa, y la atropellada, recurrente y efectista mala utilización de la cita del grupo (algo que, con otro sentido y organización está en Nijinski, Massine, Tetley, Bausch y hasta en Shen Wei) desgasta la buena energía de los intérpretes, disfrazados de manera esperpéntica.

Todo mejora sensiblemente después con la valiente aproximación de Lao a las Canciones de un compañero errante; su coreografía es intensa y cuidada, atenta a los estímulos más particulares del dúo. El fraseo de respuesta pasa del reto a la complicidad, del trabado al desamor, con liquidez y modos poéticos, salvando cualquier escollo en cuanto a similitudes con su honorable precedente: la versión de Maurice Béjart para Nureyev y Bortoluzzi de hace 40 años. Diríase que en el siglo XXI, la nueva versión va más lejos, sin ninguna ufana comparación.

Cerró el programa con éxito probado Jaleos, esa pieza central del tríptico Ullate de la excelencia cuyos batientes son Arraigo y El amor brujo. Está aquí también el maestro Béjart como un aliento director, una especie de égida que arquea de la estética al mimo sobre la plantilla, una tropa que muestra una calidad de baile apreciable, homogeneidad y hoy por hoy, la mejor compañía de ballet que tenemos.

Jaleos explora lo español desde el ballet contemporáneo, y rezuma sapiencia de los módulos que toca la música de Delgado, una materia que entonces, hace años, no me convenció del todo, pero que hoy se ha adherido a la materia coréutica de forma tan indisoluble como positiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_