_
_
_
_

La Junta revisa el sector público para recortar gastos

“No estamos hablando del cierre de empresas públicas”, asegura la consejera de la presidencia Susana Díaz

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha admitido que en la elaboración de los presupuestos de 2013 se están “revisando” algunos servicios de la Administración andaluza para conseguir más “eficiencia”, pero ha puntualizado que se intentará mantener “el mayor porcentaje de empleo público posible”. “El objetivo es preservar el empleo y, si se compara con otras comunidades, se verá el esfuerzo que estamos haciendo, por ejemplo en Educación, un esfuerzo que ha permitido salvar el empleo de 5.000 interinos gracias a que no se ha aumentado la ratio de alumnos”, explicó.

La consejera avanzó, por otra parte, que las cuentas andaluzas de 2013 incluirán medidas para tratar de dar respuesta a la situación de “emergencia social” que atraviesan muchas familias. Respecto al futuro de las empresas públicas, ha dicho que dependerá del ámbito en el que se muevan, de forma que “no puede tener el mismo tratamiento, por ejemplo, el hospital de la Costa del Sol o el Infoca, que otro tipo de servicios que en este momento tienen un porcentaje de carga de trabajo bastante inferior”.

“No estamos hablando del cierre de empresas públicas”, aseguró Díaz, que a la pregunta de si todas se mantendrán contestó: “Hay que buscar la manera de hacer viables y garantizar los servicios públicos, en eso estamos trabajando, pero es cierto que no todas las empresas públicas prestan los mismos servicios ni tienen la misma carga de trabajo. Veremos hasta dónde podemos llegar” durante la elaboración del proyecto de presupuestos.

Díaz ha insistido en que el Gobierno andaluz tiene “un compromiso claro” con el empleo público “y los trabajadores pueden tener esa tranquilidad, el empleo es nuestra prioridad y, junto a ello, mantener el Estado del bienestar”, enfatizó. Como ejemplo puso la eliminación de la programación en Canal Sur 2 Andalucía, una cadena que “se podía haber cerrado, haber hecho un ERE o un ERTE, pero no lo hemos hecho”.

“Esta medida ha ido dirigida a preservar el carácter público del ente, a garantizar un servicio público que es fundamental en la vertebración de Andalucía”, ha resaltado la consejera, que ha insistido en que es una medida “transitoria” y que, paralelamente, se está trabajando en el nuevo contrato-programa de la RTVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_