Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un instituto de la Generalitat urge a restaurar un almacén del San Pío V

Conservación alerta también del perjuicio “muy grave” a una obra de Benlliure

Almacén de esculturas de escayola y materiales pétreos del Museo San Pío V.
Almacén de esculturas de escayola y materiales pétreos del Museo San Pío V.

Mientras se confirma que el Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia no recibirá en 2013 ni un euro de los Presupuestos del Estado para su última fase de ampliación, apreciadas obras de la pinacoteca sufren las malas condiciones de uno de sus almacenes. Es el caso del modelo en yeso del famoso ‘Mausoleo de Joselito’ que realizó el escultor valenciano Mariano Benlliure. Un informe del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, de la Generalitat, señalaba el pasado verano que “el almacén de esculturas de escayola y materiales pétreos donde se encuentra el ‘Mausoleo de Joselito’ no posee control de humedad ni temperatura. A estos controles fundamentales, que cualquier instalación museística debería poseer, debemos sumar las filtraciones de agua pluviales, los encharcamientos constantes, la caída de parte de la techumbre en al sala contigua y la consiguiente entrada de animales (aves, roedores, insectos)”. La obra está guardada en el antiguamente llamado Pabellón Benlliure, que durante un tiempo funcionó como sede del Taller de Conservación y Restauración.

El informe se ha elaborado como paso previo a la restauración de varias obras de Benlliure, así como el almacén en el que se conservan. Estas actuaciones forman parte del programa del Año Benlliure, que conmemora durante 2012 el 150 aniversario del nacimiento del artista valenciano. Por ello, se firmó un nuevo convenio entre la Consejería de Cultura y las Cortes Valencianas, en virtud del cual el parlamento aporta 39.000 euros para difundir el patrimonio del San Pío V y, en concreto, para la restauración del mausoleo. El museo es de titularidad estatal y de gestión autonómica.

El estudio del Instituto de Conservación, encargado de realizar la restauración, es tajante en su conclusión sobre el estado de la obra y de su almacén: “Las condiciones extremas existentes en el almacén de yesos donde se encuentra el ‘Mausoleo de Joselito’ está perjudicando de forma muy grave a dicho monumento. Por este motivo, se aconseja la adecuación del edificio y la restauración del monumento con carácter de urgencia”.

El depósito de esculturas de escayola está en una condición “extrema”

Los técnicos del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura elaboraron un proyecto arquitectónico para la quinta fase de ampliación del San Pio V, cuya actuación prioritaria era, precisamente, la construcción de un gran almacén subterráneo para paliar la falta de espacio y mejorar las condiciones de conservación. El plan contó con el visto bueno de la entonces directora general de Patrimonio y hoy directora gerente del Museo de Bellas Artes, Paz Olmos.

La ampliación, sin embargo, no llegó a arrancar el pasado año, a pesar de contar con una asignación presupuestaria plurianual de 4,5 millones, debido a que el Ayuntamiento de Valencia no concedió licencia de obras. El Consistorio arguyó que la licencia no era necesaria. El Ministerio de Cultura, a la sazón gobernado por el PSOE, decidió transferir los fondos a otra infraestructura cultural en Mahón con el fin de no perder la partida en el ejercicio presupuestario.

Con la llegada del PP al Gobierno, se han anunciado nuevas modificaciones en el proyecto arquitectónico. Ha trascendido es la posibilidad de que el Ayuntamiento incremente la edificabilidad de la parcela, aprovechando la redacción de un nuevo plan de protección que afecta al museo. De ese modo se construirían más edificios y un almacén en altura y, previsiblemente, no sería necesaria una permuta y cesión de parcelas que el Ministerio de Cultura le pedía al Ayuntamiento para concluir la última etapa de la quinta fase de ampliación del San Pio V. El Gobierno, en cualquier caso, no ha incluido ninguna partida en sus presupuestos del próximo año. La Consejería de Cultura insiste en que para los próximos ejercicios a partir del 2013 sí que habrá partidas plurianuales para acometer una intervención, ahora presupuestada en nueve millones de euros.

De momento, lo único seguro es la restauración del Mausoleo de Joselito y del Pabellón Benlliure.