Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cada día, una pregunta a los candidatos

¿Comparte las exigencias para dar prestaciones sanitarias a los inmigrantes?

IÑIGO URKULLU | PNV

Para el presidente del PNV y su candidato a Ajuria Enea “todos los que vivan y trabajen en Euskadi tienen que tener las mismas obligaciones y los mismos derechos”. En ese sentido, su partido plantea en esta campaña electoral “incluir la perspectiva de la inmigración en los planes y estrategias de salud de Euskadi”.

PATXI LÓPEZ | PSE-EE

“Todas las personas que viven o trabajen en Euskadi van a seguir teniendo asistencia sanitaria completa, incluido médico de cabecera, medicamentos y transporte sanitario. No vamos a dejar a nadie sin atender, ni a hacer una sanidad de dos clases pero sí que pediremos un periodo de residencia en Euskadi de un año para acceder a la tarjeta sanitaria de Osakidetza. Si no llegan a ese periodo pero se certifica el arraigo se accederá a una tarjeta temporal y renovable”. Creo en la sanidad universal y en la responsabilidad de todas las Administraciones para cubrir la asistencia sanitaria de quienes viven en su territorio”.

ANTONIO BASAGOITI | PP

“No puede ser lo mismo entrar en España de forma legal o ilegal”, defiende el presidente del PP vasco. “Endurecer las exigencias para los inmigrantes ilegales no significa que queden desatendidos. El PP vasco propone elevar a cinco años de residencia el plazo para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos”, agrega.

LAURA MINTEGI | EH BILDU

“No ha de haber diferencias entre las personas nacidas aquí y las venidas de fuera. Se exige un periodo mínimo de empadronamiento para todos (que por cierto, este último Gobierno ha aumentado para recibir la Renta de Garantía de Ingresos)”. “Todos los que vivimos aquí tenemos que tener los mismos derechos y también las mismas obligaciones. Por tanto, no compartimos que haya que aumentar las exigencias a los inmigrantes para recibir prestaciones”.

MIKEL ARANA | EZKER ANITZA

“Las personas inmigrantes tienen, desde nuestro punto de vista, los mismos derechos que los que no lo son. No somos favorables a ningún tipo de exigencia específica, ni sanitaria ni de otro tipo, para este colectivo”.

GORKA MANEIRO  | UPyD

“Las prestaciones sociales tienen que estar perfectamente reguladas y los inmigrantes deben tener derecho a ellas, como cualquiera otra persona, si cumplen los requisitos. Hay quienes pretenden utilizar a los inmigrantes como chivo expiatorio y culparles de la crisis o de nuestros males. Es una actitud que debe ser censurada por discriminatoria y xenófoba.

RAQUEL MODUBAR | EB

“¿Qué pretendemos, convertirnos en los republicanos de Arizona que promulgaron una ley para criminalizar a los inmigrantes? Si esos inmigrantes viven y trabajan en Euskadi, tienen el derecho a recibir la misma asistencia sanitaria y prestaciones sociales que el resto de personas que viven en nuestra Comunidad”.

Más información