_
_
_
_

López dice que el debate identitario de PNV y EH Bildu paralizará Euskadi

El lehendakari ha destacado que en estas elecciones Euskadi se juega el modelo de país

El País
López, durante su acto electoral de hoy en Vitoria.
López, durante su acto electoral de hoy en Vitoria.ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

El candidato a la reelección como lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, ha pedido hoy el voto a los progresistas para que el PNV y EH Bildu no logren la mayoría y "paralicen el país con debates identitarios". López ha participado en la Plaza de los Fueros de Vitoria en un encuentro con las Juventudes Socialistas y en su intervención ha destacado que en estas elecciones Euskadi se juega el modelo de país, económico y social de las dos próximas generaciones. Ha reclamado la ayuda a los votantes de izquierdas y a los que están "enfadados" por las políticas desarrolladas por la derecha para que vayan a votar el día 21, porque si no lo hacen "otros decidirán por ellos y decidirán en contra de ellos".

Ha aclarado que en Euskadi, las personas de izquierdas que no vayan a votar "entregarán el país al PNV y EH Bildu para paralizarlo con debate identitarios". "Que nadie se quede en casa porque no podemos permitir que alguien decida en contra de nosotros", por lo que ha pedido ayuda para "conseguir cuatro años más para dar la vuelta a la situación que se viven ahora".

"Urkullu esconde las tijeras

López ha acusado al candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, de actuar como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de ganar las últimas elecciones generales, ya que no dice lo que va a hacer si llega a Ajuria Enea. A juicio del lehendakari, Urkullu "esconde la tijera" pero ha advertido de que si gana las elecciones el día 21 "las va a usar con ganas", por lo que le ha reclamado que "diga de una vez a quién va a cargar los sacrificios" de la crisis y en qué va a recortar si sostiene que el próximo Gobierno Vasco va contar con 1.000 millones de euros menos de presupuesto.

El candidato socialista ha deducido que el PNV quiere hacer una reforma fiscal para que paguen más los trabajadores, los que tienen una nómina, porque, ha recordado, le acusan a él de demagogia cuando propone una reforma tributaria para que paguen los que más tienen. Tras afirmar que no son ciertas las cifras apuntadas por el PNV de que el Gobierno Vasco tendrá que recortar su próximo presupuesto en 1.000 millones, López ha explicado que si fuera así él conseguiría más fondos de la lucha contra el fraude fiscal, de todos los que utilizan "vericuetos legales" para pagar menos y repartiendo las cargas de las crisis de manera más justa. López ha añadido que el PNV y EH Bildu proponen la independencia de Euskadi, "la división y la fractura", la vuelta al pasado de enfrentamiento". Para López el peligro de sacar a Euskadi de España es que se quede fuera de Europa y ante eso ha dicho "radicalmente no". Ha defendido el autogobierno en una Euskadi en la que "unos no vayan en contra de otros" y "en lugar de soberanías exclusivas y excluyentes" ha propuesto ceder más soberanía a Europa, para conseguir una UE "de verdad, por mucho que le hayan dado ahora el Premio Nobel de la Paz".

"Ceder soberanía a Europa para conseguir una política común" en todos los aspectos posibles y no como ahora en la que hay unos países que "ahogan a otros". El candidato a la reelección ha reivindicado el papel de la política como única salida a la actual crisis, a pesar de que ha reconocido que no ha sido capaz de controlar a los poderes financieros que sí han logrado "tumbar gobiernos elegidos por los ciudadanos y sustituirlos por tecnócratas". "Hay que revestir la política de la nobleza que nunca debió perder", ha concluido López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_