El PSC presenta un vídeo de precampaña con el lema #Masfracas
Los socialistas dicen que el Gobierno de CiU "es el peor que ha tenido Cataluña"
El Partit dels Socialistes (PSC) quiere escapar del debate soberanista que impregna la política catalana y esta mañana ha presentado un vídeo que califica de "fracaso" la gestión del Gobierno de Mas. El spot está rodado en blanco y negro y en él aparece una tarta de cumpleaños con dos velas de la que se van cortando sucesivos trozos, mientras dos jóvenes y un hombre de mediana edad relatan que están en paro, que no pueden afrontar las tasas universitarias o que están en lista de espera. Al final se apagan las dos velas y aparece el lema "dos años después, nada que celebrar" y el hashtag (etiqueta) #Masfracas.
"Cuando un Gobierno tiene que convocar elecciones a mitad de la legislatura, eso tiene un nombre y se llama fracaso", ha dicho Daniel Fernández, secretario de organización del PSC y responsable de campaña. "Es, sin duda, el Gobierno de los peores", ha añadido, en contraposición a la promesa que hizo Artur Mas del "Gobierno de los mejores": Fernández incluso ha ido más allá y ha dicho que "el Gobierno de Mas es el peor que ha tenido la historia de Cataluña".
El dirigente socialista ha repetido las cifras que viene diciendo el PSC desde hace semanas para centrar el debate político en los recortes sociales. En Cataluña hay ahora 135.000 parados más que hace dos años (hasta alcanzar los 800.000) y la tasa de paro ha aumentado del 17% al 21%, mientras que Mas prometió reducirla a la mitad. Otro argumento es que la promesa del pacto fiscal ha acabado en fracaso, que no se ha producido la reactivación económica prometida, que las listas de espera han aumentado un 43% y que el 40% de los estudiantes universitarios han de pagar un 70% de tasas que hace dos años.
Fernández ha prometido que si gobierna el PSC se modificará el impuesto de sucesiones para volverlo a dejar en los criterios del Gobierno de José Montilla, lo que afectaría a unas 5.000 familias y permitiría recaudar 350 millones anuales.
Con relación a la división que vivió la noche del jueves el PSC de Girona, que le impidió consensuar una propuesta de candidatura al Parlament, Fernández ha dicho "no tener opinión" y no se ha pronunciado sobre si la exconsejera Marina Geli debía o no estar en las listas del 25 de noviembre en el Parlament. Tampoco ha querido referirse a la creación de un nuevo partido por parte del exconsejero Ernest Maragall, aunque sí ha vaticinado que mantendrá una relación cordial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.