Bonig afirma que el ERE a cientos de empleados de FGV no afectará al servicio
La empresa de transporte público prepara un expediente para 500 de sus 1.800 trabajadores
La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha asegurado en una reunión con alcaldes de La Ribera y L'Horta que la reestructuración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "no incluye el cierre de ninguna línea en servicio de Metrovalencia y por lo tanto la Línea 1 seguirá funcionando".
Según Bonig, la reestructuración de FGV "tiene como objetivo ganar en eficiencia, al igual que en el conjunto del sector público autonómico. Mediante este proceso de racionalización se garantiza la viabilidad de FGV y el servicio que diariamente presta a miles de valencianos, el objetivo es ser más eficientes en todos los ámbitos de gestión de la empresa".
En la reunión han estado presentes los alcaldes de la mayoría de municipios por los que discurre la Línea 1 en La Ribera, como son Villanueva de Castellón, Carlet, Massalavés, Benimodo, L'Alcúdia y Alberic, así como el de Picassent (único municipio presente perteneciente a la comarca de L'Horta Sud), así como el director general de Transporte y Logística, Carlos Eleno, y la directora gerente de FGV, Marisa Gracia.
Bonig ha recordado que la Generalitat ha invertido en los últimos años más de 460 millones de euros en la modernización de la Línea 1 de Metrovalencia (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón), a través del Plan de Actuación de esta línea, en marcha desde el año 2006. El 3 de julio de ese año se produjo el trágico accidente en esta misma línea, con 43 muertos y otros tantos heridos.
Las principales acciones previstas en dicho programa se encuentran realizadas en su práctica totalidad, y destacan las relacionadas con la seguridad y confort de la vía y el material móvil. La Línea 1 cuenta con un parque móvil totalmente renovado, con nuevos trenes incorporados entre los años 2007 y 2008.
El comité de empresa de FGV ha convocado huelga los días 25, 29, 30 y 31 de octubre, además de interrupciones parciales del servicio los días 17 y 22 de este mes. La consejera los calificó de “paros preventivos” al haber sido convocados antes de la presentación del ERE.
La titular de Infraestructuras ha explicado que "FGV ya ha dado pasos en esta línea de racionalización del gasto y en febrero de este año ya presentó un nuevo Plan de Servicios para ajustar la oferta a la demanda y ser más eficientes, pero manteniendo el servicio de metro y tranvía en todas sus líneas".
La consejera hace estas declaraciones ocho meses después de los recortes horarios que ya aplicó a las líneas de metro y tranvía de Valencia y Alicante. En total, suprimieron medio centenar de frecuencias. FGV respetó el servicio en el centro pero eliminó los primeros y últimos trenes que dan servicio a las cercanías. El reajuste recae en la franja horaria con menos viajeros.
Llíria perdió el primer tren de las 6 de la mañana y Villanueva de Castellón, el que parte de Valencia a las nueve y media de la noche y llega a las once. Son dos ejemplos del reajuste. FGV anunció un ahorro con estas medidas de cuatro millones de euros.
Las líneas 3 y 5, en las que viajan el 80% de los viajeros, mantuvieron la misma frecuencia que hasta ahora durante la franja de siete de la mañana a diez de la noche, la de mayor afluencia. Antes de este recorte ya se habían suprimido 10 u 11 frecuencias en cada sentido, como tres de los seis trenes que discurrían desde Ángel Guimerá hasta el aeropuerto de cinco a seis de la mañana o los que pasaban a las 6.12 y 6.16 con dirección a Manises.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.