Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUSEO DE REPRODUCCIONES

‘Si Vola’ en Bilbao

El Museo de Reproducciones acoge un ejercicio expositivo multimedia de Susana Talayero inspirado en Roma

Susana Talayero, en la primera planta del Museo de Reproducciones de Bilbao, donde expone 'Si Vola'
Susana Talayero, en la primera planta del Museo de Reproducciones de Bilbao, donde expone 'Si Vola'

Susana Talayero (Bilbao, 1961) es la primera artista moderna contemporánea que ocupa un espacio del Museo de Reproducciones de Bilbao con un conjunto de “conexiones extravagantes” bajo el título de Si Vola (se vuela). Gran parte de la primera planta se ha transformado, durante dos semanas, en una instalación multimedia que experimenta con imágenes, vídeo, escultura y objetos inclasificables. Todo inspirado en Roma, ciudad que la ha adoptado desde que sus prácticas universitarias la engancharon tanto que se quedó a vivir allí durante una década, y pese a su periplo artístico por otros países, como Estados Unidos, nunca se ha desvinculado del todo de la capital italiana.

El ejercicio expositivo pivota en torno al vídeo Si Vola y su edición en diez copias. Las grabaciones realizadas en Roma buscan la reactivación de la memoria a través de microrelatos fragmentados entre la convivencia, la locura y la inflexión hacia lo normativo. En torno al vídeo destacan las series de Dibujos Rotos y el Tabolo delle meraviglie, un montaje de fotografías y singulares objetos-fetiche.

Las Estatuas Parlantes actúan a modo de elemento concebido para el diálogo con el museo ya que invitan a dos de las copias de esculturas, Cariátide y Perséfon, a sumarse al grupo de “estatuas hablantes”, según explica la propia Susana Talayero.

Si Vola forma parte del ciclo Enter the Ghost, Exit the Ghost, Re-Enter the Ghost. Comisariado por Pablo Marte, esta propuesta comisarial intermitente en torno a la figura retórica del fantasma se articula en torno a varios espacios de Bilbao La Vieja.