Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El culto a Fela Kuti

Grupos y pinchadiscos españoles rinden homenaje al mito nigeriano del ‘afrobeat’ con el disco recopilatorio 'La música es el arma del futuro'

Los integrantes de Pyramid Blue, una de las bandas que participan en el homenaje a Fela Kuti.
Los integrantes de Pyramid Blue, una de las bandas que participan en el homenaje a Fela Kuti.

Se hacía llamar Fela Anikulapo Kuti y murió en su Nigeria natal en 1997. En África, Kuti encarnaba el modelo del músico beligerante con los vicios de los países recién independizados, un saxofonista y cantante que tronaba contra la corrupción, las dictaduras militares y el colonialismo cultural. Pero su música, el llamado afrobeat, era de difícil digestión fuera: en disco, cada tema duraba de 20 a 30 minutos, cantado en el pidginnigeriano.

Sorprendentemente, su reconocimiento exterior se ha multiplicado en los 15 años que han pasado. Su inmensa obra es reeditada regularmente, favorecida por el éxito de un musical de Broadway, Fela. Aún más extraordinario, su afrobeat se ha colado en la corriente principal de la música popular y ahora es recreado por bandas de los cinco continentes, a pesar de que habitualmente requiere formaciones con metales y coros. También ha ayudado la omnipresencia de Tony Allen, baterista de Fela, que colabora con Damon Albarn y otras figuras europeas.

En España, desde 2002 funciona el Afrobeat Project, una asociación cultural que mantiene su memoria, fundada por Sagrario Luna, actualmente embarcada en la redacción de una biografía de Fela, y el pinchadiscos DJ Floro, que predica el evangelio del afrobeat en sesiones nocturnas y en Sonideros, el programa dominical de Radio 3. Ellos también se unen a la llamada Felabration, una celebración internacional del nigeriano, que se desarrolla alrededor del 15 de octubre, fecha de su natalicio.

La gran novedad de 2012 es la presentación de La música es el arma del futuro, un disco de homenaje donde bandas españolas tocan temas de Fela, junto a un par de pinchadiscos que remezclan grabaciones originales. Un acto de amor, explica DJ Floro: “Con el mercado musical hundido, no tiene sentido económico hacer un disco tan ambicioso. Así que decidimos montar un recopilatorio de presupuesto cero. Cada grupo grabó por su cuenta y nosotros ordenamos los resultados. Solo han cobrado el diseñador y la fábrica”.

Les ha salido un muestrario potente. Se utilizan las hirientes letras originales, aparte de los granadinos Escorzo y los barceloneses Alma Afrobeat, que han traducido los textos. Los participantes son agrupaciones dedicadas al soul y el funk, felices de explorar territorio nuevo. Los madrileños Pyramid Blue, Sweet Vandals y Freedonia comparten espacio con los zaragozanos The Faith Keepers, los bilbaínos Cherry Boppers y los catalanes Mampon Afrobeat. Junto a ellos, Makala y Nsista reconstruyen piezas de Fela.

DJ Floro y sus compañeros son conscientes de las ambigüedades presentes en el mito de Fela pero no dudan respecto al poder de su música. “La música es el arma del futuro simplemente da testimonio del impacto cultural de Fela en España, un país donde solo dio un concierto. Hemos hecho mil copias del disco, que se venderán en los actos del Afrobeat Project y a través de la revista Enlace Funk”. La cita es hoy en Madrid, en la sala Tempo, con la actuación de los inimitables Pyramid Blue, que acaban de sacar su primer álbum en Lovemonk. Hay un bis el sábado 13, en La Boca del Lobo, con una jam session y pinchadas de DJ Floro y Miguel Ángel Sútil.

Tempo. Duque de Osuna, 8. Hoy, a las 23.00; 7 euros.

La Boca del Lobo. Echegaray, 11. Sábado 13, a las 21.30; 9 euros con CD.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram