_
_
_
_

Noche de vigilia de la mano de Jan Fabre

El Teatro Central ofrece el estreno en España de una obra de 1982 del creador belga que marcó el camino de las artes escénicas en Europa

Margot Molina
Un momento de 'Esto es teatro como era de esperar y prever', de Jan Fabre.
Un momento de 'Esto es teatro como era de esperar y prever', de Jan Fabre.

Amberes (Bélgica), 16 de octubre de 1982. Ese día un artista plástico de 25 años, un tal Jan Fabre, desafió las leyes de la escena con el estreno de Esto es teatro como era de esperar y prever, una obra que se representa durante toda una noche: ocho horas. La obra, una síntesis de danza, teatro y artes plásticas, revolucionó la escena contemporánea en Europa. Fabre, actualmente figura mundial indiscutible en las artes plásticas y escénicas, ha repuesto esta producción que podrá verse, como estreno en España y en exclusiva, el próximo 2 de febrero en el Teatro Central de Sevilla.

El creador belga quiere recompensar así la confianza que Manuel Llanes, director artístico de Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura, depositó en él cuando programó El poder de las locuras del teatro en 1985 en el Festival Internacional de Teatro de Granada, del que entonces era responsable. El montaje, de cuatro horas y media de duración, contaba con la música de Wim Mertens y supuso el gran despegue de su carrera. Esta segunda producción, de 1984, volverá a Granada, al Teatro Alhambra, el 5 de febrero. Estos dos montajes del artista, dramaturgo y coreógrafo Jan Fabre forman parte de la temporada 2012-2013 en los tres espacios que la Consejería de Cultura programa en Sevilla, Granada y Málaga y que cuenta con un presupuesto general de 1.400.000 euros, 300.000 menos que en la temporada anterior.

Un momento de la obra de Fabre.
Un momento de la obra de Fabre.

“Tenemos el mismo volumen de funciones y espectáculos que la temporada anterior gracias a la colaboración especial de la comunidad flamenca en Bélgica, que trae a seis compañías dentro del ciclo Las artes escénicas en Flandes”, apunta Llanes.

El Teatro Central de Sevilla, un escenario que desde su nacimiento en 1992 apuesta por el mestizaje artístico, ofrecerá seis estrenos en España de compañías internacionales. Junto a la pieza de ocho horas de Fabre, se estrenarán dos montajes belgas Oedipus/Bêt noir, de Wim Vandakeybus, y Place du marché 76, de la Needcompany con dirección de Jan Lauwers. Además de Proximity, de la Australian Dance Theatre con coreografía Garry Stewart, y otras dos piezas francesas: Brilliant corners, de Emanuel Gat Dance, y La consagración de la primavera, de Angelin Preljocaj.

Además podrán verse 13 compañías andaluzas, de las cuales siete llegarán con estrenos, y otras 10 nacionales. En esta programación destacan Juicio a una zorra, de Miguel del Arco; Ciriolano, de Shakespeare, adaptado y dirigido por Àlex Rigola; El régimen del pienso, de La Zaranda, y el estreno absoluto de Material inflamable, de la Compañía Guillermo Weickert, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A esta oferta de danza y teatro hay que sumarle los ciclos de música como el de jazz, Flamenco Viene del Sur y pop-rock. Este último abrirá la programación el próximo día 23 con un concierto de Tindersticks e incluye a la banda americana Swams (9 de diciembre).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_