Familia y amigos de Cabacas cargan contra Interior cuando se cumplen seis meses de su muerte
Idoia Mendia insiste en que todas las pruebas que tiene el Departamento están a disposición del juez que instruye el caso
Cuando se cumplen seis meses de la muerte de Iñigo Cabacas, la iniciativa popular "Iñigo Cabacas Gogoan" ha denunciado la "impunidad" de la que, a su juicio, goza la Ertzaintza. Ya ha pasado medio año desde la muerte del joven aficionado del Athletic, fallecido en abril tras recibir un pelotazo de un agente en los disturbios tras el partido del Athletic contra el Schalke04, y el entonces consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha vuelto a ser el blanco de las acusaciones. La plataforma, que se ha concentrado frente a los juzgados de Bilbao, denuncia que "ha escurrido el bulto" para que el caso "no salpique" al PSE en las elecciones del 21 de octubre.
El portavoz del movimiento, Urtzi Ugalde, ha reiterado que Cabacas fue "asesinado" por las "armas de guerra" de la Ertzaintza y ha recordado que "a día de hoy" el agente que efectuó el disparo "sigue sin ser identificado", los trámites judiciales por el caso "no avanzan" y se hace patente el "esfuerzo" de algunos responsables políticos para que el caso Cabacas "pasara desapercibido". Además han denunciado que no se trata de un caso aislado.
"En la última huelga general tuvimos la oportunidad de ver como este cuerpo policial parece no haber asumido los riesgos de lanzar pelotas de goma a corta distancia", ha denunciado Ugalde, tras recordar que una ambulancia tuvo que asistir aquel día a un joven "con una herida en la cabeza provocada por otro pelotazo. La Comisión Europea, han recordado "prohibió" el pasado año este tipo de armas por considerarlas "letales".
Ugalde se ha mostrado "escéptico" ante el anuncio del Departamento vasco de Interior del cambio de estas escopetas "por otras pistolas y distinta munición" y ha criticado que los ertzainas "no llevan visible" el número de identificación.
En declaraciones al diario Gara, Manuel, el padre de Iñigo Cabacas ha acusado al Departamento de Interior de no estar colaborando para descubrir la verdad "sino más bien para taparla". La consejera de Interior y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, no ha querido comentar las declaraciones "teñidas por el dolor" del padre de Cabacas y ha recalcado que todas las pruebas que tiene el Departamento de Interior están a disposición del juez.
Mendia ha recordado que se abrió un expediente a los agentes que participaron en dicha operación pero ha precisado que el proceso administrativo quedó paralizado cuando se abrió el penal, tal y como establece la ley. La responsable vasca de Interior se ha mostrado convencida de que la titular del juzgado número 10 de Bilbao, que lleva el caso, trabajará para esclarecer los hechos "hasta el final", pero "hay que dejarle hacer su trabajo con independencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.