Navarro acusa a Mas de ineficacia por el recargo de 24 millones a la Generalitat
El líder del PSC ha exigido a Rajoy que “cumpla” con Cataluña El PP: “Si el ejecutivo catalán es moroso es responsabilidad suya”
El recargo de 24 millones de euros que la Generalitat tendrá que abonar por retrasarse en el pago de las cuotas de setiembre a las entidades y consorcios sanitarios, educativos y sociales ha provocado un aluvión de críticas por parte de los partidos de la oposición. El líder del PSC, Pere Navarro, ha culpado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no saber gestionar “eficientemente” su tesorería y ha añadido que “con un presupuesto tan grande, el gobierno catalán tendría que poder prever cuales son los pagos que le tocan y cuales son los que puede aplazar”.
El candidato socialista a la presidencia de Cataluña también ha tenido palabras para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha exigido que “cumpla con sus obligaciones de dotar económicamente” a la Generalitat para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.
Desde el Partido Popular (PP) han querido contestar al Gobierno catalán, que se este lunes por la mañana se había mostrado “indignado” por el recargo de 24 millones. El portavoz adjunto de los populares, Santi Rodríguez, ha expresado que “si la Generalitat es morosa con la Seguridad Social es responsabilidad exclusivamente suya” y ha acusado al ejecutivo de Mas de “querer exculparse de su propia incompetencia”.
La diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Dolors Camats, ha reclamado al Gobierno catalán que detalle todas las consecuencias que conlleva acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica y ha resaltado que “se da la paradoja que en el momento que reclamamos más soberanía financiera y más capacidad para decidir desde Catalunya, nos encontramos más intervenidos que nunca”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.