Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC defiende una consulta legal pero vota en contra en el Congreso

Los socialistas catalanes ya votaron diferente en Cataluña y Madrid sobre el fondo de competitividad

La falta de voz propia del Partit dels Socialistes (PSC) en el Congreso volvió a dejar ayer en una situacion complicada a los socialistas catalanes y a su líder, Pere Navarro. El PSC defenderá durante la campaña electoral catalana la convocatoria de un referéndum o una consulta sobre la autodeterminación dentro de la legalidad. Sin embargo, los 14 diputados del PSC votaron en contra de que Cataluña pueda convocar consultas legales, junto al PSOE, PP y UPyD.
La contradicción se visualizó en la diputada por Barcelona y aspirante a liderar el PSOE, Carme Chacón. La exministra, poco asidua a las apariciones públicas en Cataluña, ofreció por la mañana una breve rueda de prensa en la que se puso al lado del PSC y defendió una consulta dentro de la ley. “No admitimos ilegalidades. Por tanto, consultas legales”, dijo en una visita a Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat). Chacón confirmó así su acercamiento a Pere Navarro, primer secretario de los socialistas catalanes, que la semana pasada remarcó la apuesta del PSC por una consulta legal después que Chacón la rechazara inicialmente en una entrevista televisiva. El recordatorio de Navarro obligó a rectificar a la exministra, que horas después matizó que solo rechaza un referéndum ilegal como el que defiende Convergència i Unió. Chacón defendió otra vez ayer la consulta legal a sabiendas de la votación en el Congreso, en la que se posicionó contraria a un referéndum.
Esta no es la primera vez que el PSC se ve en la encrucijada de defender una cosa en Cataluña y votar la contraria en Madrid. También sucedió con la reclamación del fondo de competitividad.
Chacón cargó duramente contra el Gobierno de Mariano Rajoy por incumplir con este fondo, que equilibra las inversiones en infraestructuras con el peso catalán en la economía española. La exministra afirmó que el Gobierno del PSOE nunca incumplió este capítulo del Estuto. Sin embargo, el PSC y el resto de partidos catalanes reclaman desde 2009, con Gobierno socialista, el dinero pendiente de este fondo.