ELECCIONES 21-O

EH Bildu adoptará medidas para evitar que el euskera sea marginado

La candidata a 'lehendakari' participa en la fiesta del Kilometroak, en Andoain

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, se ha comprometido en Andoain (Gipuzkoa) a "marginar" los modelos educativos que "sean discriminatorios con respecto a la lengua", en alusión a la enseñanza exclusivamente en castellano. Mintegi ha asistido al acto de inauguración del Kilometroak 2012, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, que este año servirá para recaudar fondos destinados a la escuela Aita Larramendi de Andoain.

Con motivo de esta fiesta, la candidata de EH Bildu ha tenido la oportunidad de saludar a uno de sus oponentes, el candidato a lehendakari por el PNV Iñigo Urkullu, también presente en la apertura del Kilometroak. Laura Mintegi ha asistido a este evento acompañada por el cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Xabier Isasi, y por la responsable de Política Lingüística del equipo de gobierno de la coalición abertzale, Iratxe Ibarra.

Renueva su apuesta por la lengua vasca desde los centros de enseñanza

Entre los asistentes figuraban también otros candidatos de la lista de EH Bildu en Gipuzkoa, como la exalcaldesa de Hernani Marian Beitialarragoitia, la exedil donostiarra Ainhoa Beola o el parlamentario vasco de EA Juanjo Agirrezabala.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto, la candidata abertzale ha indicado que la "prioridad" de EH Bildu consiste en "asegurar que todos los alumnos de la comunidad vasca tengan conocimiento de la lengua" vasca. Para ello, ha advertido de que EH Bildu, si gobierna en Euskadi, "marginará aquellos modelos que sean discriminatorios respecto a la lengua", en alusión al denominado "modelo A", que se imparte exclusivamente en castellano con el euskera como asignatura. La intención de EH Bildu es "asegurar el uso de la lengua, no sólo su conocimiento" y trabajar par que "se respeten los derechos lingísticos".

La candidata de la coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar ha felicitado "al pueblo de Gipuzkoa" porque "hoy es un día de fiesta", tras lo que ha indicado que los candidatos de EH Bildu han acudido a Andoain "a disfrutar y a compartir el amor por el euskera", así como el trabajo que hace la ikastola Aita Larramendi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa electoral de EH Bildu apuesta por "un modelo único y flexible que tenga el euskera como eje" y en el que el castellano se enseñe como asignatura. El objetivo establecido en el programa electoral de la coalición apunta a "formar euskaldunes plurilinges", para lo que incluye tambiénla enseñanza temprana de un idioma extranjero. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS