Bilbao

El festival La Risa de Bilbao reconoce al escritor Ismael Kadaré

La III Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor La Risa de Bilbao/ quiere reconocer al escritor albanés Ismaíl Kadaré, uno de los intelectuales europeos más relevantes del siglo XX. Lo hará hoy con la entrega del premio BBK-La Risa, distinción que ya recibieron Tom Sharpe y Francisco Ibáñez.

Según los organizadores, la entrega del premio estará precedida por una entrevista en la que la escritora Carmen Posadas le planteará cuestiones sobre su destacado compromiso literario frente al totalitarismo. La entrevista (en francés con traducción simultánea) comenzará a las 20.30 horas en la Sala BBK (Gran Vía, 19). Al final del acto, Kadaré firmará ejemplares de sus libros.

Ismaíl Kadaré (Gjirokastra, Albania, 1936) fue uno de los escritores más críticos con la dictadura comunista de Enver Hoxha y, años después, su compromiso desempeñó un papel fundamental en el esclarecimiento a nivel internacional del drama de los albaneses de Kosovo.

En 1990, justo antes de la caída del comunismo en Albania, Kadaré solicitó asilo en Francia afirmando que “las dictaduras y la literatura auténtica son incompatibles; un escritor es el enemigo natural de una dictadura”.

Permaneció autoexiliado hasta 1999. Candidato varias veces al Premio Nobel, Kadaré recibió en 2005 el Premio Booker Internacional y en 2009, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la Academia de las Artes de Berlín y ha sido distinguido con la Legión de Honor Francesa.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50