Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La demolición del hotel El Algarrobico cuesta más de siete millones

Cañete recuerda que habrá que esperar a los tribunales para acometer el derribo

El hotel de la playa de El Algarrobico está paralizado desde 2006.
El hotel de la playa de El Algarrobico está paralizado desde 2006.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía ya tienen sobre sus mesas un presupuesto para la demolición del hotel del paraje almeriense de El Algarrobico. El derribo de esta mole de hormigón, cuya obra está paralizada por los tribunales desde febrero de 2006, cuesta 7.175.000 euros.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, fue quien ha dado esta cifra este viernes. Cañete ha indicado que ambas Administraciones están "plenamente de acuerdo" en actuar en este caso, informa Europa Press.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el ministerio firmaron en julio un acuerdo para cofinanciar un estudio sobre el coste de la demolición, el tratamiento de residuos y la posterior regeneración de la zona. Cañete y el consejero Luis Planas recuperaron así el consenso sobre este asunto, roto unos meses antes cuando el ministro dejó entrever que la responsabilidad en este caso era únicamente de la Junta.

Antes de las últimas elecciones regionales, el Gobierno andaluz había informado de que el coste solo de la demolición y la retirada del material podría ascender hasta los 8,5 millones de euros. Por su parte, la organización Greenpeace calculó en junio que el coste podría rondar los 7,3 millones.

Finalmente, el presupuesto que Tragsa ha facilitado a la Junta y el Gobierno es de 7.175.000 euros. Se sabe el coste, pero todavía se desconoce cuándo se podrá demoler este hotel, símbolo de los desmanes urbanísticos en la costa española.

A esta pregunta —el cuándo— las dos Administraciones responden que se debe que esperar a los pronunciamientos de los tribunales, que en los últimos años han ido dictando sentencias contrarias a la construcción. Pero el hotel todavía tiene asideros legales que impiden su demolición, sobre todo, si las Administraciones no quieren enfrentarse a posibles indemnizaciones para los promotores.

"Tendremos que esperar a alguna sentencia significativa, como la relativa a la licencia de obras, que debería producirse en el TSJA en los próximos meses", respondió a mediados de septiembre el consejero Planas tras ser preguntado sobre cuándo se podría demoler. Cañete ha indicado este viernes que si los tribunales establecen definitivamente la ilegalidad de la construcción, que la licencia le fue concedida ilegalmente y que procede el derribo, el Gobierno y la Junta "han llegado a un acuerdo para proceder conjuntamente en su demolición". Ambas Administraciones suscribieron un convenio en noviembre de 2011, en el que se fijaba que el Gobierno correría con los costes de derribo y la Junta con el desescombro y de la restauración de la zona.