La patronal guipuzcoana reclama un gran pacto social en la “peor fase de la crisis”
El presidente de la patronal guipuzcoana, Peio Gibelande, apoya que el rescate a España sea "cuanto antes"
La patronal guipuzcoana Adegi ha reclamado alcanzar "un acuerdo vasco" entre agentes políticos, sindicales y empresariales por el crecimiento y el empleo en Euskadi tras constatar que la situación económica actual atraviesa "la peor fase de la crisis" que comenzó hace cinco años. Su presidente, Peio Gibelalde, ha pronosticado que ola recesión continuará a lo largo de todo el año 2013 y un año después podría darse un "crecimiento débil".
El máximo responsable de la organización empresarial presentó un panorama muy negro de la situación de las compañías en Gipuzkoa, donde han desaparecido "más de 500" firmas cotizantes y se podría cerrar el año con la destrucción de 7.000 empleos. El PIB caerá este ejercicio un 1,2%, según estimaciones de Adegi, y el año que viene seguirá siendo negativo.
Ante el retroceso de la actividad industrial en un 7%, situándose en niveles de 2008, un fuerte descenso de las ventas y la dificultad de las empresas para financiar sus proyectos mediante créditos, Gibelalde ha concluido que "estamos ante la mayor crisis económica desde 1929", por lo que ha hecho "un llamamiento urgente" a sellar un "gran pacto social" que permita a las empresas a superar esta dramática situación.
Gibelalde se ha referido a preguntas de los periodistas a la posibilidad de que España solicite un rescate. Al respeto, ha opinado que "hay que hacerlo cuanto antes" con la finalidad de que "el crédito llegue a las empresas y a las familias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.