_
_
_
_

Los rectores plantean a Fabra un techo financiero ante la baja inversión estatal

Una financiación por debajo de los 670 millones estrangularía al sistema universitario público

Los rectores expresaron este miércoles al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra,  su “preocupación” por el recorte del 35% en las inversiones del Estado previsto por el Gobierno de Rajoy en el proyecto de Presupuestos Generales para 2013. El hecho de que la Comunidad Valenciana se quede a la cola de la financiación estatal, hace que los rectores plantearan a Fabra la necesidad de fijar un “techo financiero” mínimo para evitar más problemas de tesorería.

En el actual escenario de crisis, los rectores proponen que ese techo financiero del sistema universitario público valenciano no baje de los 700 millones de euros. “Por debajo de los 670 millones, las universidades entraremos en una situación muy tensa de tesorería, muy difícil de gestionar”, confirma el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

La subvención anual de la Generalitat para las cinco universidades públicas acumula tres caídas consecutivas desde 2009, cuando el presupuesto fue de 815,6 millones de euros a 2012, cuando a 758,3 millones, de los cuales se les debe en este momento dos mensualidades completas de 128 millones. Esto ha obligado a los gerentes a pedir créditos en mercado bancario y financiar además los altos intereses.

El encuentro entre Fabra y los rectores se produjo durante la recepción de los 4.079 estudiantes Erasmus que este año llegan a los campus valencianos, lo que supone “un fuerte impacto económico de 25 millones de euros para la Comunidad Valenciana”.

El problema es que este miércoles mismo el programa Erasmus saltó por los aires, al reconocer Bruselas que se está quedando sin fondos para financiarlo, justo cuando cumple 25 años. Para poder hacer frente a la incapacidad de países como España a la hora de cubrir las becas de los españoles (de solo 133 euros frente a los 653 que reciben los estudiantes chipriotas o los 250 de media del resto de países), la Comisión Europa presentará un presupuesto alternativo, que deberá ser aprobado por el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_