EH Bildu centra su campaña electoral en un “cambio de modelo” contra la crisis
La coalición se compromete en la presentación de su programa en San Sebastián a hacer frente a la coyuntura económica "teniendo en cuenta a las personas y colectivos que más la sufren"
EH Bildu ha hecho de la crisis económica y social su campo de batalla electoral en Gipuzkoa. La coalición abertzale apuesta por un "cambio de modelo" para afrontar la situación actual y se marca como objetivo la creación de empleo de cara al 21-O. Durante la presentación hoy del programa electoral, la formación -integrada por EA, Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale-, ha mostrado su compromiso de hacer frente a la coyuntura económica "teniendo en cuenta a las personas y a los colectivos que más la sufren".
Los candidatos de la lista de Gipuzkoa Xabier Isasi, Marian Beitialarragoitia, Ainhoa Beola y Lur Etxeberria –Peio Urizar no ha podido acudir a la presentación- han explicado que su formación propone “soluciones para los problemas". En el caso de la crisis, EH Bildu pone "en el centro de su programa a la persona" y se compromete a hacer frente a la coyuntura económica "teniendo en cuenta a las personas y a los colectivos que más la sufren". "No podemos consentir que la economía esté a merced de los mercados y por encima de las personas", ha destacado Isasi.
En ese sentido, plantean el reparto de la riqueza y el trabajo y la creación de "empleo de calidad". A su juicio, las "recetas del pasado" que se han aplicado en la economía están en el origen de la crisis y, por ello, proponen un "cambio de modelo" que, en el caso de Gipuzkoa, "se ha iniciado" con las medidas para una política fiscal progresiva aplicadas por la Diputación foral.
"Proponemos una política fiscal progresiva, equitativa, justa en la que quien más tiene más aporte y que los colectivos más desfavorecidos se sientan protegidos", ha remarcado Isasi, quien ha rechazado las inversiones en las grandes infraestructuras porque "no se corresponden al momento de crisis que estamos viviendo". "No es momento para la especulación ni para los gastos exagerados", ha añadido.
Proponen que con lo de las infraestructuras se destine a formación e innovación
La coalición soberanista propone que el dinero destinado a esas grandes infraestructuras se utilice en "fortalecer nuestro tejido productivo, que se invierta en investigación, innovación, y formación, así como en energías renovables" porque "por ese camino se va a reactivar la economía en Gipuzkoa y se puede crear empleo de calidad". Además, EH Bildu defiende también la "igualdad de oportunidades" para hombres y mujeres, jóvenes o inmigrantes porque, según ha dicho Isasi, para la coalición abertzale "nadie sobra, todas las personas son necesarias". Dentro de su programa, abogan también por la normalización del euskara, ya que es la "lengua minoritaria que necesita ser normalizada y se deben respetar los derechos de los vascoparlantes en todos los ámbitos".
Xabier Isasi ha afirmado que su formación seguirá "reivindicando una solución para el conflicto político que sufre Euskal Herria". "En ese nuevo tiempo, EH Bildu centrará sus esfuerzos en cerrar las heridas que siguen abiertas e insistirá en que deben ser reconocidos los derechos nacionales de este pueblo". En esa línea, ha reiterado su apuesta por la soberanía como "vía para solucionar los conflictos, para conseguir mayores cotas de bienestar, para mejorar nuestra economía". "La soberanía es parte de la solución y en ese camino plantearemos el trabajo de EH Bildu", ha agregado. Finalmente, ha animado a la ciudadanía a acudir el próximo sábado a las cinco y media de la tarde al frontón Atano III de San Sebastián para participar en el acto central de la coalición soberanista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.