El futuro encaje de Euskadi
Zubizarreta y Álvarez ven inevitable que el nuevo Parlamento aborde el debate sobre el modelo de país
El regreso de la izquierda abertzale al Parlamento vasco va a relanzar el debate sobre el modelo soberanista o autonómico del país y el encaje de Euskadi en España.
Pregunta. ¿Cómo definimos el modelo de país?
José Luis Zubizarreta. La crisis económica ya está derivando interesadamente en un cuestionamiento del actual Estado autonómico. Y no hablamos del asunto soberanista, sino simplemente del Estado autonómico como tal, con argumentos muchas veces falsos de que es insostenible, como: “No me puede decir usted a mí que es insostenible por culpa de las autonomías, si es el Gobierno central el que tiene la deuda de 90.000 millones de déficit”. Se están mezclando las cosas, pero hay unos intereses políticos claros de decir esto no funciona. Esto va a ir avanzando de la mano de la crisis económica, y ello, por sí solo, produce una reacción en las dos grandes comunidades con peso del nacionalismo. Es en Cataluña y en Euskadi donde se va a reaccionar en sentido contrario: “España es un lastre, y no me digan que las comunidades autónomas son el principal obstáculo para salir de la crisis, porque el obstáculo es usted, el Gobierno central, etcétera”. Ahí habrá una reacción clara, que ya está dándose en Cataluña, desde la pasada Diada absolutamente independentista. Euskadi no se va a librar de ello.
Álvarez: “Hablar de modelo de país es hablar de las cosas de comer”
P. ¿Y cómo podrá abordarse el debate en Euskadi?
J. L. Z. En Euskadi, además, tenemos a Bildu, que no tiene nada que perder por empujar en ese sentido, y un PNV que se va a encontrar en una difícil encrucijada, porque no le veo coligándose con Bildu. Pero no cabe duda que sentirá un impulso constante en el Parlamento, con proposiciones que le obligaran a definir su ambigüedad. El PNV se va a hacer fuerte en su propuesta de nuevo Estatuto político para 2015, y ahí probablemente también vaya a arrastrar, sobre todo a los socialistas. Los socialistas no pueden eludir ese debate y van a tener que adoptar una postura sobre ese asunto. Lo mejor que puede hacer el PSE es tratar de caminar de la mano con el PNV, logrando reformar lo que hay que reformar. Al PNV le vendría bien el PSE, y viceversa, para alcanzar una reforma estatutaria en esos términos de bilateralidad, y no dejar solo al PNV en ese asunto, donde puede ser arrastrado por Bildu.
Zubizarreta: “El PSE debe tratar de caminar de la mano con el PNV”
Juan José Álvarez. Creo que hay varias cosas en ese ámbito. Primero, para mí no es momento de frentes, pero incluso desde un punto de vista de la dinámica de los partidos. Pensemos en 2001 y dónde quedó el frente que se formó en ese año. Pensemos en Lizarra y en el importante bajonazo nacionalista fruto de ello. Ahora llega el momento de los grandes acuerdos en el país y tienen que hacerse con una minoría muy potente, pero una minoría que es la que representa a Bildu. ¿Hablar de grandes acuerdos significa ustedes parten el pastel? No. Significa que todos podemos participar. Y si usted no está de acuerdo con este proyecto no pasa nada. Continúa definiéndolo ahí. Ese es un primer dato importante y espero un Gobierno que huya de los frentes, porque tan vasco es el del PP como el de Bildu. Pero hay un segundo detalle, porque también el PP dice: “Yo no quiero hablar del modelo de país; yo quiero hablar de las cosas de comer”. Pero es que hablar de modelo de país es hablar de las cosas de comer, porque es fundamental.
Álvarez: “Si te quitas de maximalismos aquí hay muchas cosas por hacer”
P. ¿Cuál será la clave para la futura legislatura?
J. J. Á. La clave del futuro Gobierno y de la mayoría parlamentaria que salga es poner muy difícil decir no a algo que, además, tiene sentido común, y que tenga encaje constitucional. Si te quitas de maximalismos y de ropajes, aquí hay muchas cosas por hacer, internamente y hacia afuera. Hacia afuera, tenemos algo que no tenía Cataluña: una Disposición constitucional no estatutaria que dice conservación, modificación y desarrollo del autogobierno. Desarrollarlo bilateralmente desde las pautas que ha puesto el Constitucional, que son muy claras respecto a que competencia no significa igualdad de derechos en todo el territorio nacional. Lo tiene dicho literalmente, y esto no es ir en contra de nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.