_
_
_
_

El Ayuntamiento avalará el crédito para ampliar el Palacio de Congresos

El vicealcalde Alfonso Grau se enroca y dice que no costará dinero público

Cristina Vázquez
Un centenar de agentes de policía, bomberos y funcionarios cortaron este viernes el centro de Valencia para protestar contra los recortes salariales y la falta de medios materiales. “Los funcionarios de prisiones tienen que llevarse el papel higiénico de casa”, denunció el secretario general del SPPBL, Manuel Sánchez, uno de los ocho sindicatos convocantes de la manifestación.
Un centenar de agentes de policía, bomberos y funcionarios cortaron este viernes el centro de Valencia para protestar contra los recortes salariales y la falta de medios materiales. “Los funcionarios de prisiones tienen que llevarse el papel higiénico de casa”, denunció el secretario general del SPPBL, Manuel Sánchez, uno de los ocho sindicatos convocantes de la manifestación.JORDI VICENT

“No tenía que tener coste de dinero público y sigo diciéndolo”, dijo ayer el vicealcalde de Valencia de la proyectada ampliación del Palacio de Congresos. “No voy a permitir que se ejecute el aval \[municipal\]“, añadió, dando por hecho que el Consistorio respaldará el crédito que necesita para duplicar su capacidad. El préstamo se pagará con los resultados económicos del Palacio pero el número dos de Valencia no concretó qué pasará si el recinto entra en pérdidas y no puede pagar.

El concejal de EU Amadeu Sanchis y la edil de Compromís Consol Castillo llevaron al pleno municipal de septiembre una moción para paralizar la ampliación. “Hay multitud de espacios públicos infrautilizados como Fira València. No empecemos una aventura que nos pese dentro de unos años”, argumentó Sanchis.

La edil de Compromís añadió que a los empresarios de Valencia no les salen los números. “No sean frívolos y pongan a trabajar los espacios que ya hay, racionalizándolos”, propuso.

Los socialistas defendieron la ampliación porque en tiempos de crisis “es más necesario que nunca invertir y crear empleo”, dijo el concejal Salvador Broseta, citando a John Keynes.

Grau obvió la polémica dentro y fuera del Consistorio y apostó por la ampliación. “No voy a permitir que se paralice esta ciudad”. Los populares rechazaron la creación de un consorcio que coordine todos los espacios para congresos y convenciones en unfcionamiento en la capital que suman, según Compromís, más de 200.000 metros cuadrados. “No crearemos nada porque ya existe”, dijo Grau en referencia a la fundación Turismo Valencia Convention Bureau que dirige, junto al Palacio de Congresos, José Salinas. Castillo cuestionó la eficacia de la fundación, ya que ha proporcionado el 47% de los asistentes del Palacio de Congresos mientras a Fira València le ha proporcionado un solo evento.

El pleno autorizó la actualización de impuestos y tasas para 2013. El gobierno local congelará los impuestos pero subirá las tasas el 1,9%, de acuerdo al IPC. Las bonificaciones Las bonificaciones por la domiciliación del pago de impuestos se reducen del 5 al 2% y los museos dejarán de ser gratuitos los sábados desde 2013.

De las cuentas municipales, la oposición al completo recriminó al gobierno municipal su mala gestión. La auditoría de ingresos y gastos revela que de cada tres operaciones de gasto valoradas, dos reciben observaciones de los técnicos. Y como ejemplo de este desgobierno, Compromís y EU citaron el caso de Imesapi, que tenía encomendada la contrata de mantenimiento de fuentes ornamentales e iluminación hasta 2005 y se está prorrogando desde hace más de seis años sin que el gobierno local haya sacado en todo este tiempo un nuevo concruso.

Después de cinco años de vigencia de la ley de Memoria Histórica, EU llevó de nuevo al pleno la retirada de los símbolos fraquistas que hay en las calles de la capital. El pleno retiró ayer el título de alcalde honorífico al dictador Francisco Franco después de haberse opuesto el PP y que una sentencia lo exija. Grau respondió a EU que si “ustedes detectan alguno de estos símbolos, llévenlos a la Comisión de Cultura y si van contra la ley, los retiraremos”. En Valencia todavía quedan decenas de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_