_
_
_
_

Álava pedirá a AENA la gestión compartida del aeropuerto de Foronda

La Diputación precisa que lo que hacen “es lanzar un SOS” para que el aeropuerto recobre su actividad

P. G.

La primera opción es recuperar las 24 horas de operaciones para el aeropuerto de Foronda, pero si AENA, el ente gestor de los aeródromos dependiente del Ministerio de Fomento se sigue oponiendo, las instituciones están dispuestas a pedir su gestión compartida, incluyendo hacer frente al déficit de explotación.

La propuesta empezó a fraguarse en el seno de la promotora del aeródromo, Vitoria International Airport (VIA), en la que se sientan la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno vasco y la Cámara de Comercio e Industria de Álava, y poco a poco ha ido tomando cuerpo hasta concitar un consenso básico entre partidos e instituciones.

Si el Plan de Eficiencia Aeroportuaria decidido por Fomento no tiene vuelta atrás y Foronda no recupera las 24 horas de operatividad que lo convertirían en viable para sus usuarios, Ayuntamiento y Diputación estarían dispuestos a plantear a la Administración central la puesta en marcha de algún tipo de convenio que reparta las cargas a cambio de recuperar ese estatus. El presidente de VIA y de la Cámara de Comercio, Gregorio Rojo, pedirá una reunión con AENA para trasladar esa solicitud.

Promoción

El diputado alavés de Promoción Económica, Luis Viana, lo anunció ayer en Radio Vitoria. “En la reunión de VIA se decidió solicitar a AENA la recuperación de las 24 horas, pero también se habló de plantear la gestión compartida del aeródromo. Sabemos que perdió 10 millones de euros en 2011 y la gestión compartida también implica gastos”, reconoció. Viana precisó que, más allá de una reclamación de competencias sobre los aeropuertos, lo que hacen “es lanzar un SOS a las autoridades ministeriales” para que Foronda recobre su actividad.

Viana reconoció que el aeródromo está perdiendo vuelos, aunque sea una pequeña cifra, y mostró su pesimismo respecto de la posibilidad de que AENA desande el camino.

“Creo que es difícil”, reiteró, pero apostó por insistir en que la plantilla está trabajando las 24 horas “y parece razonable pedir una moratoria al menos hasta el 31 de diciembre o de enero, mientras los empleados sigan en sus puestos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_